Sonia del Valle LavinUncategorized

Buenos Días Maestra

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El 2 de octubre una historia desconocida por millones de jóvenes

• Ocultar y falsear la historia desde la SEP

Sonia del Valle

SemMéxico, 4 octubre 2018.- Buenos días maestra, le cuento que Dante y Luisa nacieron en 1997. Tienen 21 años, están casi por concluir sus estudios universitarios en una universidad particular; pero ambos estudiaron en escuelas públicas desde la primaria hasta el bachillerato.

¿Y sabe qué tienen en común? Ninguno sabe qué pasó el 2 de octubre.

Frente al cúmulo de noticias que en los últimos días se podían leer y escuchar en los medios de comunicación por el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco y el Movimiento Estudiantil de 1968, pregunté a ambos, en momentos diferentes, si sabían qué había sucedido el 2 de octubre de del 68. La respuesta de ambos fue no.

“¿No?”, repregunté.

“No”, respondieron.

¿No sabes qué pasó el 2 de octubre?, volví a preguntar, como para confirmar si efectivamente no sabían qué pasó o si estaban quizá bromeando.

“No”, respondieron, “no sé qué pasó”.

Y como si fuera un diálogo aprendido por ambos en algún momento de sus vidas, respondieron con una pregunta ¿pues qué pasó?

Por supuesto que seguí bombardeándolos con preguntas. ¿Dónde estudiaste? ¿En tu escuela nunca vieron Historia de México? ¿Qué te enseñaron? ¿No les hablaron del movimiento estudiantil? ¿de las demandas de los estudiantes? ¿De la libertad de asociación? ¿de la democracia?

No, fue la respuesta invariable.

Así que, a pesar de mi incredulidad, pues hasta pensé que habían pasado en blanco por la escuela, comencé a revisar los libros de texto de primaria, gracias a que la Comisión de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) los puso en línea.

Constaté que Dante y Luisa efectivamente no saben qué pasó en 1968 en México, porque nadie se los enseñó.

De acuerdo con la Conaliteg hay 9 generaciones de libros de primaria: 1960, 1962, 1972, 1982, 1988, 1993, 2008, 2011, y 2014. La historia de México se estudia en Cuarto de primaria, Quinto o Sexto dependiendo de cada nueva edición de libros.

En la primera (1960) y segunda generación (1962) de libros existía la asignatura para el Cuarto grado de Historia y Civismo, que abarca desde la época prehispánica, la conquista, la independencia y la revolución, así como los gobierno emanados de la Revolución.

Mientras que para el Quinto grado de primaria, se aborda en ambas generaciones la historia de América desde Canadá hasta Chile; hay un capítulo derechos y obligaciones, la Constitución, la Patria y los Símbolos Patrios.

Mientras que en Sexto grado, se abordan las grandes civilizaciones del mundo.

En la generación de libros de 1972, 1982, 1988 la asignatura de Historia y Civismo se sustituye por la de Ciencias Sociales.

En Cuarto grado se aborda el tema de República Mexicana y sus ciudades, prácticamente el mismo contenido que el de la generación de libros de 1962; mientras que en Quinto grado, el tema del mundo, los continentes, la civilización humana, las religiones del mundo, la conquista y la colonización de América y en Sexto grado, se aborda la revolución industrial, el liberalismo, las revoluciones del siglo 20, la tecnología y la ciencia.

En 1993 se modernizan los libros de texto y el libro de Cuarto grado aborda la Historia de México, desde los primeros pobladores, hasta el México contemporáneo que concluye con la expropiación petrolera.

En Quinto grado se aborda la historia universal, mientras que en Sexto grado, se retoma la Historia de México la cual abarca desde la Revolución Mexicana hasta la consolidación del México contemporáneo que concluye nuevamente en la expropiación petrolera.

Con esta generación de libros estudiaron Dante y Luisa la historia de México; pues justo cuando concluyeron la primaria, cambiaron los libros de texto, en el 2008, y a pesar de que habían ya pasado 40 años del movimiento estudiantil de 1968, los libros de Historia no modificaron su contenido.

La información de 1993 se repitió en el 2008 en el libro de Cuarto grado; mientras que en el de Sexto grado donde se repetían los contenidos de Cuarto grado en la generación de 1993, se aborda desde la evolución humana, el poblamiento de América, las grandes civilizaciones del mundo, la Edad Media, Europa y Oriente, la Época Moderna.

Fue hasta el 2011, que se incluyó por primera vez una referencia en los libros de Historia de Cuarto grado sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, para entonces Dante y Luisa ya habían concluido su secundaria.

“Se organizó un mitin el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México. Ahí demandaron a las autoridades la desaparición del cuerpo de granaderos, la destitución, con el nombramiento de personas idóneas, del jefe y subjefe de la policía metropolitana y del jefe del batallón de granaderos; la eliminación del delito de disolución social del Código Penal, la indemnización a los familiares de los estudiantes muertos y heridos en las protestas de julio y garantías para los estudiantes.

“En respuesta los manifestantes fueron agredidos. Muchos de ellos murieron, otros resultaron heridos y encarcelados. La hostilidad del gobierno y de los medios de comunicación fue tal que este crimen quedó oculto y falseado.

“Pero ¿qué consecuencias tuvo el movimiento estudiantil de 1968? Después de los acontecimientos de Tlatelolco diversos sectores de la población se unieron para protestar en contra de la represión policiaca y del ejército. Además, los cuestionamientos y críticas hacia el partido oficial (PRI) fueron más constantes y se hicieron desde diferentes expresiones culturales. Entre otras, en la música Alex Lora y Óscar Chávez; en la literatura, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, en la poesía, Octavio Paz. Asimismo, se considera que después del 2 de octubre se inició un proceso de desgaste de la legitimidad del gobierno del PRI. Otros movimientos posteriores (guerrillas, sindicatos, partidos de oposición, etcétera) contribuyeron con sus luchas a la democratización del país”.

Por increíble que parezca, esta misma información se repite, sin ninguna autocrítica, en la nueva generación de libros emanados de la reforma educativa del 2013; el único cambio es que se estudian en Quinto grado y no en Cuarto.

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