Congreso

Buscan garantizar la participación de las mujeres en la elección de las comisarías municipales

269 Vistas
  • La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presenta propuesta para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.
  • Se hace un llamado a las autoridades electorales y a los partidos políticos, para poner  en marcha medidas de prevención, atención y sanción de casos de violencia política

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero,  30 de junio del 2022. – La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presentó la propuesta para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, con la finalidad de garantizar la participación de las mujeres en la elección de las comisarías municipales. 

En la sesión de este miércoles, la diputada local priista, propuso reformar los artículos 198, 199 y adiciones al 200, durante la sesión plenaria dijo que la Ley Orgánica en su última reforma en 2012, Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, la cual señaló, carece de una redacción con perspectiva de género y lenguaje incluyente en los artículos que competen a la elección y candidaturas de las comisarías y delegaciones municipales. 

En su exposición de motivos, mencionó que actualmente existen sectores de la población que aún ven afectado el ejercicio de sus derechos, con base en nociones discriminatorias que justifican y perpetúan la desigualdad. 

El reciente proceso de selección de comisarias, se dejó entrever la realidad desigual en el ámbito de la participación política para las mujeres, desde el registro, donde la mayoría fueron hombres, para la selección de candidaturas, hasta el momento de las votaciones en las distintas localidades, en donde fueron discriminadas las mujeres al limitar su participación.  

Como ocurrió en Ocotequila, municipio de Copanatoyac, donde de inicio, bajo la justificación de los “usos y costumbres”, impidieron a las mujeres votar por el hecho de ser mujeres, en la elección de comisario municipal. 

El caso fue denunciado por la integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez Marcelino, e instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE),  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  quienes condenaron los hechos y llamaron a  las autoridades electorales y a los partidos políticos, poner  en marcha medidas de prevención, atención y sanción de casos de violencia política y garantizar a las mujeres sus derechos políticos, así como erradicar toda práctica social basada en roles y estereotipos de género que vulnere o limite el pleno ejercicio de los derechos humanos.  

El ejemplo de Ocotequila dijo la diputada, es clara muestra de que no existe justicia ni garantía en la aplicación de los derechos políticos de las mujeres en estas regiones de Guerrero y debe ser corregido de manera jurídica y política. Y como representante de la población, debo garantizar con las medidas necesarias, que la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, se consolide de manera sustantiva. 

Al revisar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, publicada desde 1990 con su última reforma en 2012, observó  la falta de perspectiva de género y lenguaje incluyente en los artículos que competen a la elección y candidaturas de las comisarías y delegaciones municipales. 

“La redacción masculiniza a la institución de las delegaciones y comisarias, esto impacta en el entendimiento de un solo género como predominante en el desarrollo político de los espacios rurales y no deja clara la garantía de la libre participación sin distinción de sexos”, agregó.

Y refirió, que lo que no es visto, no es mencionado y lo que no es mencionado, no existe. El lenguaje otorga poder a grupos sociales en una cultura machista y patriarcal, las mujeres han sido históricamente borradas de la realidad pública, de la política del país y del mundo.  

Al no haber sido nombradas en la elaboración de las primeras leyes y la primer Constitución Mexicana, fue el argumento para retrasar los derechos políticos, sociales y civiles de las mujeres. Ser nombradas y reconocidas en las leyes, es indispensable, asentó Bernal Reséndiz, como uno de todos los instrumentos que se deben ejecutar para garantizar la libre participación política de las mujeres y la tan necesaria igualdad sustantiva de un Estado democrático como México. 

La propuesta que fue turnada a la comisión de Asuntos Políticos para su análisis, además de incluir la participación de las mujeres para acceder al cargo, puntualiza la no discriminación por sexo o género.  

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad