Congreso

Buscará derogar el delito de ultrajes a la autoridad, dice Ricardo Monreal

485 Vistas
  • En Veracruz maquillan otros delitos
  • Confía en SCJN declare inconstitucional el delito que ha sido utilizado por jueces y fiscalía de Consigna contra adversarios y otros

SemMéxico/Billie Parker, Coatepec, Ver. 28 de febrero, 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, externó desde su nueva visita al Cereso de Pacho Viejo en Veracruz, su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declare inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad.

“Confío en que este alto tribunal declare la inconstitucionalidad de los actos del Poder Legislativo local para que con ello y aplicando el principio de retroactividad puedan recobrar su libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito”, detalló el Senador morenista.

Monreal Ávila denunció que tiene conocimiento de que autoridades veracruzanas están integrando carpetas de investigación por otros delitos inexistentes para intentar retener a los detenidos por ultrajes a la autoridad en prisión.

En un video mensaje publicado este sábado, el coordinador de la bancada de Morena en el senado advierte que “no vamos a abandonar la causa, nunca nos pondremos del lado del autoritarismo, estaremos siempre con quien sufre, al lado de las personas desvalidas, de las personas perseguidas políticamente”.

Mientras el Congreso Local prepara una sesión extraordinaria a fin de emitir un dictamen con el que se buscará derogar el delito de ultrajes a la autoridad, consensuado entre cuatro propuestas y dos solicitudes planteadas en la LXVI legislatura, Monreal recordó la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, que está detenido dijo. injustamente por el delito de homicidio y lo ha declarado preso político.

“Tengo confianza en que la justicia federal dará protección y amparo a quienes está detenidos sin causa ni justificación como el maestro José Manuel del Río Virgen que cumplirá 70 días injustamente privado de su libertad y sometido, vilipendiado ilícitamente por jueces y fiscales de consigna” y añadió: “es el caso, del juez de control Francisco Reyes y la fiscal Verónica Hernández”.

Se dijo pendiente de la sesión de mañana en el congreso del Estado, donde se pretenden reformas a párrafos II y IV del artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz, que para el movimiento Por La Justicia que encabeza Dante Delgado, afirma que no es suficiente para dejar de utilizar al delito como instrumento para perseguir a adversarios.

Calificó a la Justicia local como “omisa y mediocre” y sentenció que no lo merece Veracruz, “continuaremos luchando, no los dejaremos solos, aunque nos quedemos solos”, abundó en el video difundido en redes sociales.

Para concluir envió un mensaje de aliento a otras entidades donde también hay reclusos injustamente presos bajo el “delito” de ultrajes a la autoridad. Reveló que han recibido cartas de familiares de personas detenidas por este delito que afirman ser víctimas del supuesto que también van a atender.

“Seguiremos luchando para que ellas y ellos detenidos injustamente puedan recobrar su libertad, no vamos a abandonar la causa, nunca nos pondremos del lado del autoritarismo, estaremos siempre con quien sufre, al lado de las personas desvalidas, de las personas perseguidas políticamente, por eso estamos aquí, para darles aliento a estas mujeres y hombres así como a sus familias”, finalizó.

SEM-BPN

Comment here

Accesibilidad