Congreso

Cada 24 horas se denuncian en promedio cerca de 99 delitos sexuales.

598 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2019.- El Código Penal Federal es muy claro sobre cuándo un homicidio debe investigarse como feminicidio, el problema es la incapacidad de las autoridades, la negligencia o que simplemente alguien quiere cubrir las cifras y eso ya no lo podemos permitir, señaló la senadora Verónica Delgadillo de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, por lo que presentó la iniciativa para que todos los casos de homicidio donde la víctima sea una mujer, salvo prueba contraria, sean investigados como feminicidios”.

Iniciativa que presentó al Pleno de la Cámara de Senadores a la que se adhirieron todos los grupos parlamentarios y fue turnada a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

La senadora Delgadillo fue muy explícita al señalar la violencia a la que están expuestas las mujeres precisó: “En México un chofer de una combi podría violarte, asesinarte y después tirarte semidesnuda en un baldío lejos del lugar donde tomaste la combi y las autoridades podrían pensar que no fue un feminicidio”.

“También un hombre podría apuñalarte, podría golpearte con un ladrillo la cara hasta la muerte y esa persona podría decirles a las autoridades que te asaltaron y le creerían. Imagínense nada más la gravedad de la realidad que vivimos”.

Nuestro país, dijo, se encuentra dentro de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios en todo el mundo, a pesar de que no todos son considerados como tal y en donde la mayoría de los homicidios de mujeres quedan en la impunidad.

Los casos de violencia de género en contra de las mujeres se repiten diariamente en todo el territorio mexicano, datos revelados por la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que cada 24 horas se denuncian en promedio cerca de 99 delitos sexuales, de las 36 mil 160 denuncias al año.

De estas 15 mil 772 son de abuso sexual; mil 619 por motivo de acoso; mil 047 de hostigamiento; 10 mil 582 de violación simple; 2 mil 731 violación equiparada; 35 de incesto; y 4 mil 374 en otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual. 

Agregó la senadora que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que tan solo en el primer mes de 2018 se registraron 272 homicidios de mujeres; es decir en promedio nueve al día.

Ante esta situación destacó la importancia de la iniciativa, pues en la mayoría de los casos de delitos sexuales, las mujeres corren el riesgo latente de ser asesinadas y que no se contemple como feminicidio, por lo que la persona que comete el crimen queda impune y la violencia que viven las mujeres se minimiza y queda oculta.

La senadora Verónica Delgadillo señaló en tribuna que tenemos una responsabilidad histórica por lo que no podemos defraudar a los millones de mujeres que todos los días salen a la calle, a sus trabajos conscientes de que podrían no volver a casa.

No podemos defraudar a los millones de mujeres que luchan contra la adversidad y la violencia todos los días, no podemos defraudar a las mujeres que día tras día alzan la voz por ellas y por las que fueron silenciadas. No podemos dejar que se cometan más feminicidios y que no se cuenten como tal. Esta lucha, no es por mí, no es por unas cuantas, es por todas”. 

Comment here

Accesibilidad