Mujeres

Cada hora 80 mujeres llaman a emergencias para pedir ayuda, y la Red Nacional de Refugios ha atendido a más de 46 mil mujeres niñas y niños

215 Vistas
  • VIII Foro Internacional promueve agenda feminista para todas las mujeres y niñas con todos los derechos


Elda Montiel  

SemMexico, Cd. de México, 14 de octubre 2021.- Tan solo en este año, de enero a septiembre las violencias contra las mujeres incrementaron un 20 por ciento los ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a refugios, lo que significa que 8 mil 17 mujeres con sus familias fueron cobijadas y acompañadas integralmente señalo la Red Nacional de Refugios (RNR).

A nivel nacional cada día 10 mujeres son víctimas de violación, mientras cada hora 80 mujeres llaman a emergencias para pedir ayuda ante situaciones de violencia familiar y más de 11 mujeres son asesinadas, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo 2,501 mujeres han sido asesinadas.

A escala mundial cada día 137 mujeres son asesinadas por hombres cuya relación con la víctima es pareja o integrante de su familia. De acuerdo a la ONU el 70 por ciento de las mujeres ha vivido algún tipo de acoso sexual y las tasas de depresión, abortos e infección por VIH son más altas en las mujeres que han experimentado este tipo de violencia.

La Red Nacional de Refugios promueve una agenda feminista que garantice todos los derechos para todas las mujeres y las niñas, visibilizando los logros y retos para alcanzar la igualdad sustantiva, las autonomías de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Por lo que reúne a más de 25 expertas nacionales e internacionales en su VIII Foro internacional para visibilizar la importancia y urgencia de una agenda feministas este 13 y 14 de octubre.

Los temas a abordar son los de la abolición de todas las formas de explotación contra las mujeres y las niñas. El vínculo que tienen los presupuestos con la igualdad y la democracia de un país; y compartir diversas alternativas feministas para promover las autonomías de las mujeres y un estado pleno de derechos.

Así como experiencias y los desafíos en los mecanismos de protección y atención para mujeres en situación de violencias como lo son los Refugios, Casas de Emergencia y de Transición.

La Red Nacional de Refugios durante el 2020 brindo acompañamiento integral a 46 mil 514 mujeres, niñas y niños, restituyendo sus derechos, promoviendo el empoderamiento y creando proyectos de vida libres de violencias. 

En los primeros 9 meses de este 2021, en la RNR ha atendido integralmente a más de 23 mil mujeres y sus hijas e hijos en sus Refugios, Centros Externos, Casas de Emergencia y de Transición. Y a más de 9 mil personas a través de las redes sociales y líneas de atención telefónica.

Al día 125 mujeres en situaciones de riesgo por violencias machistas reciben acompañamiento integral de la Red Nacional de Refugios a través de sus diversas plataformas y espacios de prevención, atención, protección y restitución de derechos.

Para la Red Nacional de Refugios es de gran importancia que las voces de las sobrevivientes de violencias machistas estén presentes en la creación de la agenda feminista.

El análisis de las acciones y retos para eliminar las brechas de desigualdad y las violencias contra las mujeres y niñas también estará́ presente desde la mirada de Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el legislativo, la academia y las instancias gubernamentales todas piezas claves para promover la igualdad sustantiva.

Por esta razón entre sus panelistas están Araceli Osorio, Olimpia Coral y Sonia Sánchez junto con otras feministas de organizaciones de la sociedad civil, referentes nacionales e internacionales como Marcela Lagarde y Coral Herrera y con la colaboración de Vivir Quintana.

La RNR destaca que durante las últimas décadas e incluso con la pandemia por COVID19 ha quedado claro que las violencias estructurales y sistémicas contra las mujeres y las niñas no pueden ser abordadas exclusivamente por los gobiernos, pues trascienden sus capacidades.

Requiere de las Organizaciones de la Sociedad Civil que han estado en la primera línea en los temas de mayor relevancia, logrando complementar, enriquecer y fortalecer las acciones de los gobiernos ante los complejos escenarios que afectan la democracia, la igualdad, el acceso a la justicia de toda la ciudadanía y los derechos humanos de los grupos socialmente vulnerados, entre ellos las mujeres y las niñas.

El derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias está conformado por todos los derechos humanos, incluida su integridad personal, condiciones de bienestar y sus derechos sexuales y reproductivos.

En la RNR están convencidas que para erradicar las violencias es imprescindible que esta se convierta en un objetivo central de las agendas públicas: en primer lugar, como problema de derechos humanos y en segundo como un obstáculo para el desarrollo humano sustentable.

Considera que durante años los movimientos feministas han caminado largos trechos para que se garantice el acceso a estos derechos indivisibles, intransferibles e impostergables. Sin embargo, la misoginia y el machismo ligado a un sistema patriarcal, colonialista y capitalista forman un mecanismo que sostiene la reproducción de normas violentas y la dominación sobre todas las mujeres y niñas.

Comment here

Accesibilidad