Congreso

Cámara de Diputados en alianza con Conavim para erradicar violencia contra las mujeres

371 Vistas

Hay que dejar de lado las actitudes machistas, diputado Sergio Gutiérrez

Pronta reforma para que los violentadores no ocupen cargos públicos anuncia morenista 

Micaela Márquez 

SemMéxico, Cd. de México, 9 de diciembre 2021.- Para trabajar de manera conjunta en una iniciativa que permita una reforma en materia de procuración e impartición de justicia con perspectiva de género y que tenga como prioridad la atención de la violencia en contra de las mujeres y niñas, la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) firmaron un Memorándum de Entendimiento.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, diputado Sergio Gutiérrez Luna, destacó que en un país donde 30.7 millones de mujeres han sufrido alguna forma de violencia como señala el INEGI el objetivo el compromiso de las y los legisladores es generar instrumentos que contribuyan a eliminar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas. 

Ahora ambas instituciones son compartirán y desarrollarán información, asesoría técnica y estudios con perspectiva de género.

Sergio Gutiérrez reconoció la labor que realiza la Conavim, porque da seguimiento eficiente a las Alerta de Género en los 22 estados del país donde está activa, opera de manera eficiente los centros de justicia para las mujeres y diseña programas para eliminar la violencia, entre otros esfuerzos.

“Hay que dejar de lado las actitudes de violencia machista y cualquier otra conducta que promueva el abuso de cualquier índole, así como reflexionar sobre nuestra posición de opresión en la que el sistema patriarcal nos ha colocado”, dijo.

Por su parte, la comisionada María Fabiola Alanís Sámano comentó que hoy las niñas y mujeres son los principales rostros de la transformación del país y por ello se deben sentar las bases para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Destacó que esta y la pasada Legislatura hicieron posible que hoy México tenga la legislación más avanzada del mundo en materia de paridad. Tenemos que ser autocríticos porque heredamos una sociedad profundamente excluida y en ese fenómeno está la problemática de la violencia contra de este sector.

La diputada de Morena Aleida Alavés Ruiz refirió que la Cámara de Diputados ha contribuido con legislación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo, aceptó que es necesario luchar por dar un paso más allá. 

Adelanto que las y los legisladores preparan una reforma para que quien haya sido condenado por violencia familiar, delito sexual, violencia política de género o ser deudor de pensión alimentaria, estaría impedido para postularse a ocupar cargos de elección popular.

Comment here

Accesibilidad