Elecciones

Campañas: noticiarios de radio y TV omiten la palabra de las mujeres

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  • Siguen utilizando el lenguaje incluyente, concluye monitoreo del INE
  • No se hallaron ofensas por género, como tampoco hondura o análisis serio

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 26 de mayo, 2021.- Los noticiarios de radio y televisión omiten hablar de las propuestas de las candidatas. Mientras los candidatos fueron mencionados ocho mil 257 ocasiones, las candidatas fueron mencionadas en cuatro mil 832 ocasiones, es decir, a ellos se les mencionó casi en el 60 por ciento de las veces y a ellas poco más del 41 por ciento.

El análisis que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), tanto en las informaciones, noticias principalmente, se pudo establecer que solamente 142 horas 47 minutos y 35 segundos se refirieron a las candidatas y casi el doble para los candidatos con 237 horas, 45 minutos, 47 segundos, y el grueso del tiempo está más relacionado con la disputa partidaria, las encuestas y los discursos rijosos.

El monitoreo detecto que el uso del lenguaje incluyente es omiso y persiste el lenguaje masculino que oculta a las mujeres. Así, detectaron 11 mil 101 piezas sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales 9 mil 22 corresponden a radio y 2 mil 079 a televisión.

El monitoreo corresponde al periodo de campañas políticas por cargos de elección federal, en el que se han detectado que programas de noticias -en radio y televisión- han dedicado, entre el 4 de abril al 9 de mayo- un total de 672 horas, 18 minutos y 26 segundos a la cobertura de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

Se trata del cuarto informe de Monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En este periodo se monitoreó un catálogo que incluye los 493 noticiarios y 10 programas de revista o espectáculos más importantes del país, por su audiencia, exponiendo el comportamiento de los medios de comunicación masiva, con relación a la cobertura que dan desde los espacios en los que difunden noticias, a los diferentes participantes de la contienda electoral durante el periodo de campaña.

Del tiempo total dedicado a las campañas para diputaciones federales, de 581 horas, 18 minutos y 26 segundos fueron en radio y 90 horas 59 minutos y 59 segundos en televisión.

Las candidaturas con más tiempo de transmisión fueron las del Morena con 90 horas, nueve minutos y 49 segundos, mientras que las candidaturas con menos tiempo de transmisión fueron las independientes con 22 horas 52 minutos y 48 segundos.

El tiempo de transmisión en radio y televisión por partido político fue el siguiente:

Partido o coaliciónTiempo total%
PAN70:23:0410.47
PRI62:23:459.28
PRD45:17:076.74
PT39:25:345.8
PVEM43:15:196.43
Movimiento Ciudadano48:33:037.22
Morena90:09:4913.41.
PES42:09:356.27
RSP47:12:417.02
FXM38:52:005.7
Va Por México75:37 :3711.25
Juntos Haremos Historia46:06:036.86
CI22:52:483.4

De las 24 mil 267 piezas informativas analizadas por la UNAM, el 15.87 por ciento (3,852) están adjetivadas por parte del medio de comunicación. En dichas piezas informativas se identificaron mil 232 valoraciones positivas y seis mil 103 valoraciones negativas.

Del tratamiento de la cobertura de las campañas para diputaciones federales, el género periodístico más utilizado son las notas informativas, mientras que el recurso técnico más utilizado en radio y televisión fue sólo cita.

En el periodo se registraron cuatro mil 832 menciones de género para mujeres; ocho mil 257 para hombres y 21 mil 109 menciones no incluyeron especificación de género.

En cuanto al tiempo dedicado a candidatas y candidatos en radio y televisión, se registraron 142 horas, 47 minutos, 35 segundos para mujeres; 237 horas, 45 minutos, 47 segundos para hombres y 316 horas, 25 minutos, 48 segundos no incluyeron especificación de género.

Respecto al uso de lenguaje incluyente, el monitoreo reportó durante las campañas 11 mil 101 piezas sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales nueve mil 022 corresponden a radio y dos mil 079 a televisión.

La liga desde donde se puede acceder al portal del monitoreo es la siguiente: https//:monitoreo2021.ine.mx SEM

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