Elecciones

Candidatas llamadas a transformar la vida de las mujeres, si se lo creen y son capaces de actuar conjuntamente

671 Vistas
  • La Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA, propone una alianza entre mujeres, efectiva y eficaz en foro llamado por instituto electoral de Chiapas
  • Diva Gastélum asegura que hay nuevas maniobras para callar la voz de las mujeres en México

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 26 de abril, 2021.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres,  Alejandra Mora Mora advirtió hoy que el derecho a discrepar en países de débil y fragmentada democracia está poniendo a las mujeres en graves riesgos a la hora de defender su derecho a participar en las elecciones y en los cargos de toma de decisiones.

Le dijo a las mexicanas que ello no será posible si no están  dispuestas a llegar al poder para transformar la vida de las mujeres y defender por encima de cualquier agenda, la agenda de las mujeres.

Se los dijo a candidatas, a la jefa del Instituto de las Mujeres de Morelos y a las consejeras electorales ahí presentes. Las mujeres deben formarse para responder con capacidad y eficacia, de ello depende la credibilidad  de la agenda de  los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia. Si no se lo creen y no saben, tampoco podrán actuar,

La jurista, feminista y política costarricense, llamó a las mujeres de la región americana a realizar un pacto entre ellas, a pesar de sus diferencias partidarias, para defender la agenda de las mujeres, sus derechos humanos y el cese de la violencia.

Luego advirtió que el patriarcado está listo para dividir a las mujeres, por lo que es urgente garantizar una articulación efectiva, incluyente, sororal, para e enfrentar nuevos trucos masculinos para impedirles llegar al poder, porque, es de poder lo que se trata. Y, repitió la vieja frase de Virginia Vargas, “poder para poder hacer”-

Dijo que el crecimiento de la violencia política, es una respuesta a la llegada de más mujeres al poder, y que ésta opera como un mecanismo de control, como un método disciplinario, una forma de usar sus cuerpos, por lo que urge crear nuevas formas de liderazgo, sin miedo y donde las mujeres sean capaces de creer en ellas mismas, de solidarizarse con las recién llegadas y trasmitir  el conocimiento.

En el marco de las elecciones 2021 en México, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, convocó a un foro de información y capacitación para candidatas de esa entidad, donde participaron 6 oradoras y la que la ex ministra de Costa Rica abrió con una conferencia magistral,  en donde hizo énfasis en la urgencia de actuar en colectivo, “sin tener miedo”. En ser feministas.

Candidatas y mujeres de papel

Ahí, la ex diputada y ex senadora priista Diva Hademira Gatélum Bajo aseguró que hay nuevos obstáculos para evitar una paridad efectiva en el proceso electoral y en todo el sistema político mexicano. Aseguró que si no se detiene a los hombres, serán todas, como han sido, mujeres, candidatas  y funcionarias de papel y de discurso.

Advirtió que todo lo legalizado, todas las garantías de participación y el derecho al voto las burlan los hombres. Ahora “nos quieren quitar la voz”, aseguró que en la estrategia 2021, se evitó la postulación de mujeres feministas, con experiencia en la lucha histórica, la defensa de los derechos de las mujeres y las constructoras de los derechos.

Afirmó que se han puesto en las listas electorales a esposas, hermanas, primas, parejas sentimentales, jóvenes sin experiencia y conocimiento, para “burlar lo avanzado”,  son ellas, dijo, “las nuevas juanitas”, donde persiste “cero liderazgo”, “cero experiencia”, de modo que no sean capaces de defender la agenda de las mujeres. Luego puso ejemplos y dio nombres y circunstancias.

La sinaloense, dos veces  como legisladoras coordinadora  de las comisiones de igualdad, insistió en que en el proceso que se está viviendo,  hay “simulación”. Directora del Instituto de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, antigua priista,  hoy no está en ninguna lista electoral, a pesar de haber aspirado a la gubernatura de Sinaloa.

Sin embargo, a pesar de su advertencia, dijo no desestimar a todas las candidatas, y reconoció los esfuerzos por difundir las herramientas armadas durante años, entre otras cosas para prevenir la violencia política contra las mujeres y reconoció todos los esfuerzos de capacitación, “como los que se hacen en Chiapas”, pero insistió en que hay una nueva embestida contra la igualdad y la paridad.

En ese sentido la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle Martínez  afirmó que en efecto los partidos políticos, sus dirigencias, siempre, a cada paso adelante, desde la sugerencia de promover mujeres para las elecciones, hasta la paridad total, encuentran formas de no cumplir.

La diputada, conocida por sus múltiples iniciativas, dijo que el reto es “resistir”, y coincidió con la ex ministra de Costa Rica y activista de los Derechos Humanos en que es la unión en la diferencia, donde las mujeres pueden eliminar la estrategia separatista de los dirigentes políticos y avanzar, así ha sido, remató.

En el foro se tocaron los aspectos históricos de la obtención del voto ciudadano, los primeros pasos y la construcción de los derechos en el papel y las dificultades de la práctica. Se puso en la mesa cómo se obstaculiza a las mujeres, a todas, para que realmente ejerzan el poder; se habló de la inclusión de las mujeres indígenas, afroamericanas y discapacitadas. Pero todo eso es insuficiente, mientas no haya clara conciencia de a qué van al poder las mujeres.

Mora Mora, por ejemplo, dijo que al paso del tiempo, las mujeres con esos derechos “votaron por los hombres”, defienden a sus partidos, ha costado mucho aprender. Ahora las que quieren participar deben conocer la agenda de las mujeres, dejar de hostigar a sus iguales, olvidarse de la manipulación discursiva, porque todavía hay muchos hombres que afirman que se llega por méritos, “claro que eso es importante”,  pero lo que deben hacer las mujeres en el poder, es poner por encima de otras agendas, la agenda de las mujeres, sus derechos, el presupuesto para erradicar la violencia específica contra las mujeres.

La Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA desde el 16 de agosto de 2019, ofreció un catálogo de claves sustantivas para las aspirantes a diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y gubernaturas; para defender sus espacios y sus presupuestos. Pero fue enfática, nada de ello será importante, si las mujeres que compiten por llegar, no se comprometen. Algunas de las participantes estuvieron de acuerdo. Otras no lo mencionaron e hicieron un catálogo de cosas que hacen para capacitar a las mujeres. Mirándolas a distancia, sin su cuerpo adentro.

Fue ahí donde la consejera del INE, Karla Humprey, habló de los avances y lineamientos para enfrentar la violencia contra las mujeres en política, -nota aparte- y ahí Flor Dessiré León Hernández, presidenta del Instituto de las Mujeres del Estado de Morelos, habló de todo lo que ese instituto hace, de los cientos de talleres, guías y sitios de capacitación a las mujeres.

Las consejeras de Chiapas, hablaron de sus realidades y cómo las mujeres de esa entidad, tienen que pelear sus espacios; cómo se viola muchas veces la ley y cómo, en una entidad de alta población indígena, son las mujeres que ganan municipios, a quienes no dejan gobernar (lea nota aparte)

Como el foro en Chiapas, conté, más o menos en 35 espacios estos días, las mujeres candidatas reciben información y capacitación, sobre cómo se han logrado los derechos inscritos en la ley, y cómo es necesario defenderlos.

Comment here

Accesibilidad