- Monitoreo del 4 al 11 de abril establece la desigualdad
- Los informativos siguen sin utilizar lenguaje incluyente de género
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. De México, 22 de abril 2021.- Los candidatos reciben el doble de tiempo en los programas de noticias de radio y televisión en comparación con las candidatas, esto de acuerdo con el monitoreo de medios que realiza el Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma de México.
De las 336 horas, 51 minutos y 41 segundos que han destinado los programas de noticias de radio y televisión a las coberturas de los partidos políticos y coaliciones, del 4 al 11 de abril, el doble de tiempo se les dedica a los candidatos con respecto a las candidatas.
En notas informativas en radio y televisión se registraron mil 539 menciones de género para mujeres; dos mil 993 para hombres y 12 mil 117 menciones no incluyeron especificación de género.
Además de no utilizar lenguaje incluyente de género, de las mil 857 piezas de monitoreo valoradas en radio y televisión, 15 presentaron estereotipos de género con 20 frases estereotipadas, de las cuales 10 corresponden a radio y cinco a televisión.
El informe incluyó el tema correspondiente a la equidad de género con la finalidad de identificar las diferencias sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos.
Del 4 al 11 de abril, 48 horas, 19 minutos y 52 segundos fueron para mujeres, frente a 85 horas, 47 minutos y 51 segundos para hombres, y 220 horas, 13 minutos y 33 segundos no incluyeron especificación de género.
Al analizar la violencia política contra las mujeres en razón de género se identificó la utilización de los siguientes estereotipos: cosificación de las mujeres, roles domésticos, rasgos físicos o vestimenta, edad, rasgos de subordinación, expresiones sexistas en declaraciones.
El monitoreo es realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo es dotar a la sociedad en general de información respecto del tratamiento que los noticieros han dado a las campañas de diputaciones en el periodo correspondiente del 4 al 11 de abril, precisó en un comunicado el INE.
La UNAM monitoreo a los 63 noticiarios y los 10 programas de espectáculos o de revista más importantes del país, que expone el comportamiento de los medios de comunicación masiva, con relación a la cobertura que dan desde los espacios en los que difunden noticias, a los diferentes participantes de la contienda electoral durante el periodo de campaña.
Se registraron 81 piezas de monitoreo para todas las candidaturas en los programas de espectáculos y revista, de las cuales 79 corresponden a radio y dos a televisión.
Las candidaturas con más tiempo de transmisión en radio fueron las del PAN y en televisión las del PRI. Las candidaturas independientes tuvieron menos tiempo de transmisión.
En general, en tercer lugar, de cobertura en radio y televisión fue Morena con 31 horas, 55 minutos y 22 segundos, seguido de Redes Sociales Progresistas (RSP) con 30 horas 36 minutos y 26 segundos. Sigue la coalición Vamos por México (PRI-PAN-PRD) con 29 horas, 3 minutos y 20 segundos seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 26 horas, 23 minutos y 33 segundos, y Movimiento Ciudadano (MC) con 25 horas 2 minutos 33 segundos.
El tiempo de transmisión en radio y televisión por partido político fue el siguiente:
Partido o coalición | Tiempo total | % |
PAN | 33:29:49 | 9.94 |
PRI | 30:21:27 | 9.01 |
PRD | 26:23:33 | 7.83 |
PT | 23:27:24 | 6.96 |
PVEM | 24:41:06 | 7.33 |
MOVIMIENTO CIUDADANO | 25:02:33 | 7.43 |
MORENA | 31:55:22 | 9.48 |
ES | 23:27:33 | 6.96 |
RSP | 30:36:26 | 9.09 |
FXM | 21:47:09 | 6.47 |
VPM | 29:03:20 | 8.63 |
JHH | 20:40:06 | 6.14 |
CI | 15:55:53 | 4.73 |
Del tratamiento de la cobertura de las campañas para diputaciones federales, el género periodístico más utilizado son las notas informativas, mientras que en radio y televisión el recurso técnico más empleado fue sólo la cita.
En el periodo, se registraron mil 539 menciones de género para mujeres; dos mil 993 para hombres y 12 mil 117 menciones no incluyeron especificación de género.
Se registraron 81 piezas de monitoreo para todas las candidaturas en los programas de espectáculos y revista, de las cuales 79 corresponden a radio y dos a televisión.
El informe incluyó el tema correspondiente a la equidad de género con la finalidad de identificar las diferencias sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos.
En cuanto al tiempo dedicado a candidatas y candidatos en radio y televisión, se registraron 48 horas, 19 minutos, 52 segundos para mujeres; 85 horas, 47 minutos, 51 segundos para hombres y 220 horas, 13 minutos, 33 segundos no incluyeron especificación de género.
Respecto al uso de lenguaje incluyente, el monitoreo reportó durante las campañas 4 mil 854 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales 3 mil 819 corresponden a radio y mil 35 a televisión.
El monitoreo también analizó la violencia política contra las mujeres en razón de género e identificó los siguientes estereotipos: cosificación de las mujeres, roles domésticos, rasgos físicos o vestimenta, edad, rasgos de subordinación, expresiones sexistas en declaraciones. Los resultados reflejan que, de las mil 857 piezas de monitoreo valoradas en radio y televisión, 15 presentaron estereotipos de género con 20 frases estereotipadas, de las cuales 10 corresponden a radio y cinco a televisión.
La liga donde se puede acceder al portal del monitoreo es la siguiente: https://monitoreo2021.ine.mx/inicio
SEM/em/sj