Candidatos reciben el doble de tiempo que candidatas en noticias de radio y tv

Fecha:

Compartir:

  • Monitoreo del 4 al 11 de abril establece la desigualdad
  • Los informativos siguen sin utilizar lenguaje incluyente de género

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. De México, 22 de abril 2021.- Los candidatos reciben el doble de tiempo en los programas de noticias de radio y televisión en comparación con las candidatas, esto de acuerdo con el monitoreo de medios que realiza el Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma de México.

De las 336 horas, 51 minutos y 41 segundos que han destinado los programas de noticias de radio y televisión a las coberturas de los partidos políticos y coaliciones, del 4 al 11 de abril, el doble de tiempo se les dedica a los candidatos con respecto a las candidatas.

En notas informativas en radio y televisión se registraron mil 539 menciones de género para mujeres; dos mil 993 para hombres y 12 mil 117 menciones no incluyeron especificación de género.

Además de no utilizar lenguaje incluyente de género, de las mil 857 piezas de monitoreo valoradas en radio y televisión, 15 presentaron estereotipos de género con 20 frases estereotipadas, de las cuales 10 corresponden a radio y cinco a televisión.

El informe incluyó el tema correspondiente a la equidad de género con la finalidad de identificar las diferencias sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos.

Del 4 al 11 de abril, 48 horas, 19 minutos y 52 segundos fueron para mujeres, frente a 85 horas, 47 minutos y 51 segundos para hombres, y 220 horas, 13 minutos y 33 segundos no incluyeron especificación de género. 

Al analizar la violencia política contra las mujeres en razón de género se identificó la utilización de los siguientes estereotipos: cosificación de las mujeres, roles domésticos, rasgos físicos o vestimenta, edad, rasgos de subordinación, expresiones sexistas en declaraciones.

El monitoreo es realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El objetivo es dotar a la sociedad en general de información respecto del tratamiento que los noticieros han dado a las campañas de diputaciones en el periodo correspondiente del 4 al 11 de abril, precisó en un comunicado el INE.

La UNAM monitoreo a los 63 noticiarios y los 10 programas de espectáculos o de revista más importantes del país, que expone el comportamiento de los medios de comunicación masiva, con relación a la cobertura que dan desde los espacios en los que difunden noticias, a los diferentes participantes de la contienda electoral durante el periodo de campaña.

Se registraron 81 piezas de monitoreo para todas las candidaturas en los programas de espectáculos y revista, de las cuales 79 corresponden a radio y dos a televisión.

Las candidaturas con más tiempo de transmisión en radio fueron las del PAN y en televisión las del PRI. Las candidaturas independientes tuvieron menos tiempo de transmisión.

En general, en tercer lugar, de cobertura en radio y televisión fue Morena con 31 horas, 55 minutos y 22 segundos, seguido de Redes Sociales Progresistas (RSP) con 30 horas 36 minutos y 26 segundos. Sigue la coalición Vamos por México (PRI-PAN-PRD) con 29 horas, 3 minutos y 20 segundos seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 26 horas, 23 minutos y 33 segundos, y Movimiento Ciudadano (MC) con 25 horas 2 minutos 33 segundos.

El tiempo de transmisión en radio y televisión por partido político fue el siguiente:

Partido o coaliciónTiempo total%
PAN33:29:499.94
PRI30:21:279.01
PRD26:23:337.83
PT23:27:246.96
PVEM24:41:067.33
MOVIMIENTO CIUDADANO25:02:337.43
MORENA31:55:229.48
ES23:27:336.96
RSP30:36:269.09
FXM21:47:096.47
VPM29:03:208.63
JHH20:40:066.14
CI15:55:534.73

Del tratamiento de la cobertura de las campañas para diputaciones federales, el género periodístico más utilizado son las notas informativas, mientras que en radio y televisión el recurso técnico más empleado fue sólo la cita.

En el periodo, se registraron mil 539 menciones de género para mujeres; dos mil 993 para hombres y 12 mil 117 menciones no incluyeron especificación de género.

Se registraron 81 piezas de monitoreo para todas las candidaturas en los programas de espectáculos y revista, de las cuales 79 corresponden a radio y dos a televisión.

El informe incluyó el tema correspondiente a la equidad de género con la finalidad de identificar las diferencias sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos.

En cuanto al tiempo dedicado a candidatas y candidatos en radio y televisión, se registraron 48 horas, 19 minutos, 52 segundos para mujeres; 85 horas, 47 minutos, 51 segundos para hombres y 220 horas, 13 minutos, 33 segundos no incluyeron especificación de género.

Respecto al uso de lenguaje incluyente, el monitoreo reportó durante las campañas 4 mil 854 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales 3 mil 819 corresponden a radio y mil 35 a televisión.

El monitoreo también analizó la violencia política contra las mujeres en razón de género e identificó los siguientes estereotipos: cosificación de las mujeres, roles domésticos, rasgos físicos o vestimenta, edad, rasgos de subordinación, expresiones sexistas en declaraciones. Los resultados reflejan que, de las mil 857 piezas de monitoreo valoradas en radio y televisión, 15 presentaron estereotipos de género con 20 frases estereotipadas, de las cuales 10 corresponden a radio y cinco a televisión.

La liga donde se puede acceder al portal del monitoreo es la siguiente: https://monitoreo2021.ine.mx/inicio

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Bellas y Airosas| Y DIVERSA DE MÍ MISMA ENTRE VUESTRAS PLUMAS ANDO

Se dice que cualquier fecha y cualquier lugar son propicios para celebrar la vida y la obra de Sor Juana, es así como Y diversa de mí, entre vuestras plumas ando, un libro publicado hace ya 31 años, le sigue haciendo honor

Abandonado,  sin tratamientos y atención  oncológica infantil el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec,  está en el limbo que cobra la factura en el abasto suficiente de  quimioterapias y fármacos, tampoco hay personal médico ni enfermeras suficientes, reveló Elena García, presidenta de la organización Con Causa por el Cáncer Infantil.

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...