Congreso

Cannabis y feminicidios los temas dominantes en el Senado

960 Vistas
  • El movimiento feminista nos está poniendo en Alerta: Monreal 

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 25 de febrero de 2020.- Dos temas acapararon la atención al inicio de los trabajos en el Senado de la República. Tanto en las conferencias de prensa de las diversas bancadas como en el pleno: feminicidios y el apoyo total a las mujeres y al 9 de marzo próximo en su demanda de justicia, otro, el que hoy entra a comisiones el dictamen para la legalización de la cannabis para usos medicinales, industrialización, investigación y lúdicos. Y a ellos se refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Sobre el primer tema, Ricardo Monreal sostuvo que el paro de mujeres para el 9 de marzo, es una convocatoria normal frente a los acontecimientos de los últimos años. Y se inclinó porque en el Senado de la República, la mayoría legislativa opina que se debe de dejar libre a las mujeres que quieran expresarlo ese día, “no habrá ninguna represalia de tipo administrativo ni descuentos, ni contarán para su bitácora laboral”.

También a las preguntas acerca de que es desde Palacio Nacional donde se boicotea al movimiento feminista, dijo que en los hechos el presidente López Obrador ha promovido e impulsado la lucha de las mujeres. Confió en que vendrá un proceso de armonización y de conciliación en los próximos meses: “el movimiento feminista nos está poniendo en alerta y nos está generando reflexiones colectivas de mucho nivel político y social”.

En el mismo sentido informó que la Junta de Coordinación Política del Senado está de acuerdo, por unanimidad, en que se constituya una comisión que sirva como coadyuvante de toda la política pública y de la actuación del Ministerio Público y de las Fiscalías en torno a los feminicidios y a los delitos contra mujeres, delitos de odio contra mujeres y niñas y niños.

Tocante al tema de la cannabis, el zacatecano informó que inicia mañana, en el transcurso del día, el proceso de dictamen: el proyecto ya se está en las cuatro comisiones convocadas para iniciar el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen, para someterlo al Pleno. 

Categórico dijo a los reporteros que el proceso inicia este miércoles.  

Acuerda el Senado apoyo al movimiento ¡El nueve, ninguna se mueve!

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado de la República llegaron a un acuerdo por el que se solidarizan con el movimiento social del próximo 9 de marzo, ¡El nueve, ninguna se mueve!, que convoca a un paro nacional de mujeres, y reconoce que es una legitima lucha social por parte de las mujeres para reivindicar su lugar y relevancia en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México.     

El acuerdo que fue suscrito por todos los Grupos Parlamentarios de los Partidos Políticos y por los integrantes de la Mesa Directiva, reconocen también que este movimiento surge de la violencia y discriminación sistemática contra las mujeres, que constituye un grave problema social y una evidente violación a los derechos de las mujeres cuando son asesinadas diez mujeres cada día.   

Destaca el Acuerdo que este movimiento surge con el objetivo de visibilizar la importancia de quienes representan el 51% de la población y que fue promovido por la colectiva feminista de Veracruz “Brujas del Mar”, quienes invitaron a todas las mujeres a no asistir al trabajo, comercios, ni escuelas. 

En el Acuerdo también se señala que se darán todas las facilidades a todas las mujeres que decidan no asistir al Senado sin que haya afectación en su remuneración económica, y además, ese día el edificio del Senado se iluminará con el color representativo del movimiento ¡El nueve, ninguna se mueve!

Las senadoras se suman al movimiento

Las senadoras del PAN como Alejandra Reynoso Sánchez expresaron su beneplácito porque el Senado se sume al paro del 9 de marzo y aprovecho para recordar que la preocupación de su partido Acción Nacional por las mujeres no es de hoy.

Enfatizó que, para Acción Nacional, los derechos de las mujeres no son derecha ni de izquierda, y que se respetan los derechos de las mujeres destacó que durante los gobiernos panistas es cuando se crea el Instituto Nacional de las Mujeres, y con las estancias infantiles se respetaba el derecho de las mujeres para seguir su desarrollo profesional. Se tenían los albergues y no se les quitaba presupuesto. 

Por su parte, la senadora Kenia Rabadán expresó su satisfacción por el mensaje que hoy da el Senado de la República, que es absolutamente incluyente. No tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con partidos, tiene que ver con que la gente no está haciendo su trabajo, con que las mujeres no estamos seguras, con que cada uno de los que son responsables o corresponsable de que las mujeres hoy no estén seguras, se den cuenta de este lacerante problema.

Solo pidió que las empresas subcontratadas en el Senado permitan que las mujeres empleadas por ellos, sean parte de este movimiento nacional y que el 9 de marzo visibilicen, junto con las senadoras, las asesoras, las áreas técnicas, visibilicen su ausencia y no estén las compañeras de “outsourcing” en posibilidades de ser ni descontadas de su sueldo ni recriminadas en su trabajo por formar parte de este movimiento.

A esta petición de las mujeres que laboran subcontratadas por el Senado también se sumó la senadora Xóchitl Gálvez, quien señaló que está consciente que la violencia contra las mujeres no es culpa del Presidente, sino de la cultura patriarcal que en México tiene que quedar claro que no se puede seguir ofendiendo a las mujeres. 

Mientras, que, por parte del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu tras solidarizarse con el acuerdo del Senado a respetar los derechos de las mujeres, propuso que en la sesión del 10 de marzo se hagan pronunciamientos en los distintos temas que atañen a las mujeres y a las niñas, que sea una Sesión que dediquemos a verdaderamente legislar y tomar decisiones en favor de las mujeres y niñas desde una visión integral.

La senadora Vanessa Rubio Márquez, también del PRIfelicito a la JUCOPO de que se haya tomado el acuerdo para que las mujeres que laboran en este Senado, bajo cualquier modalidad de contratación, que pretendan no laborar el próximo lunes 9 de marzo, puedan hacerlo sin que esto vaya en detrimento de ninguno de sus derechos de ley, incluidos desde luego el cobro de su sueldo.

Comment here

Accesibilidad