Ejecutivo

Capacitan al personal de la Secretaria de Salud sobre el cómo implementar la reciente reforma del Código Penal, en materia de aborto

290 Vistas
  • Fue dirigida al personal directivo de la Secretaría de Salud, directores, directoras de hospitales y Centros de Salud, así como jefes y jefas jurisdiccionales.
  • Es una contribución a la correcta integración del cronograma estatal para atención de interrupción legal y voluntario del embarazo

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 12 de julio del 2022.-  Este lunes, en conocido hotel al sur de Chilpancingo, se llevó a cabo el primero, de tres días de capacitación al personal de la Secretaría de Salud Estatal,  impartido por el IPAS (Organización Internacional a Favor del Acceso al Aborto Seguro y Legal) quien tiene presencia en 17 países del mundo; para dar cumplimiento a la reforma del Código Penal, en materia de aborto.

Al respecto, Viridiana Gutiérrez Sotelo, integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres (RDGM) y promotora de la segunda Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, abundó que esta primera capacitación, fue dirigida al personal directivo de la Secretaría de Salud, directores, directoras de hospitales y Centros de Salud, así como jefes y jefas jurisdiccionales. Por lo cual, dijo satisfecha por la actitud y disposición política por el personal de esta dependencia, para acatar la mencionada reforma.

“A mí  me parece que hay un buen comienzo, hablar con las y los directores de los hospitales es básico, porque así va en cascada la instrucción, primero a directivos y directivas, y luego al personal operativo, es muy importante”, destacó la activista Gutiérrez Sotelo.

El personal, tiene muchas dudas, lo que deja ver, comentó Gutiérrez Sotelo, que más que objeción de conciencia, el personal médico, tiene muchas dudas de como este cambio legislativo va a impactar al sector salud.

Como organización social, dijo que solicitaron a la titular de la Secretaría de Salud, ser observadoras de esta capacitación, a fin de que puedan hacer recomendaciones.

Ante la disposición que hasta el momento ha mostrado la Secretaria de Salud para acatar la reforma al código Penal, Gutiérrez Sotelo, se dijo incrédula “he vivido todo el proceso en la administración anterior, y he dicho que esto para mí es como un sueño, porque no pudimos avanzar absolutamente nada en la administración anterior y ahora todo se está dando, está sucediendo y me parece que este proceso ha arrancado bien”, expuso.

Hay, indicó, un manifiesto interés del personal de la Secretaria de Salud de cómo implementar la reforma del Código penal y poder atender a las mujeres.

A pesar de reconocer que no será un proceso fácil por tantos años de omisión y resistencia,  la activista dijo tener mucha esperanza, de que el proceso avanzará, sobre todo, dijo, si hay una disposición política.

“Por supuesto, habrá carencias, faltas, errores, muchas cosas pero yo creo que es mucho más positivo lo que se está empujando, y yo estoy muy contenta”, reiteró Gutiérrez Sotelo.

Aidé Ibarez Castro, Secretaria de Salud en el Estado de Guerrero, manifestó su disposición de coadyuvar de manera intersectorial para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, generar servicios de calidad y gratuitos, a quien lo solicite atendiendo política nacional.

Así como a contribuir a la correcta integración del cronograma estatal para atención de interrupción legal y voluntario del embarazo, a través de capacitación continua y se garantice la atención de calidad, dentro del marco de la legalidad, a fin de atender la reforma al código penal, recién aprobada en el Congreso del Estado.

“Haremos lo que tengamos que hacer en el marco de la profesión, en el marco institucional, para garantizar a toda mujer que requiera esta interrupción en nuestras unidades de trabajo”, sostuvo la funcionaria.

Señaló que las nuevas formas legales, los obligan a ejercer su profesión con la más humana atención o la más académica de las intenciones, y el deseo de que será para bien del ser humano que necesite este servicio.

SEM/MG 

Comment here

Accesibilidad