Congreso

Capacitar a docentes y administrativos en igualdad de género para romper el pacto patriarcal, senadora Josefina Vázquez Mota

470 Vistas
  • Aprueba Senado iniciativa para erradicar la esclavitud infantil
  • Acuerdo para que el 29 de abril sea “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 4 de febrero 2022.- Al considerar que diariamente se lastima a millones de mujeres en actitudes de misoginia, de machismo, de maltrato o, incluso, de muerte y persecución, la senadora panista Josefina Vázquez Mota presentó diversos dictámenes a favor de la niñez entre los que destaca implementar la formación docente y de personal administrativo sobre igualdad de género para evitar que se reproduzcan roles estereotipados de género desde los primeros años de vida.

Pidió el acompañamiento a todas y todos los legisladores porque los propósitos, dijo, van más allá de cualquier sigla partidista y por lo que se ha luchado incansablemente en esta Legislatura.

“Mientras no logremos desde los primeros años de vida, desde los primeros años de la escuela y en las familias romper estos roles estereotipados va a ser imposible acabar con los pactos patriarcales”.

Por otra parte, el pleno aprobó la reforma al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual se remitió al Ejecutivo Federal, para erradicar la esclavitud infantil.  

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota afirmó que con este cambio se enriquece el ámbito de protección de este sector poblacional, ya que pareciera, dijo, que no existe la esclavitud infantil sin embargo datos del INEGI señala que de los más de 3 millones de niñas y niños que realizan hoy un trabajo infantil, cerca de 2 millones lo hacen en condiciones precarias y principalmente peligrosas.

Citó el testimonio de Andrés, de 15 años, que señala: “Mi papá cambió a mi hermana por una vaca por deuda de juego y yo trabajo en el campo de sol a sol. Ya no puedo ir a la escuela, todo mi dinero se lo tengo que entregar a mi papá para sus vicios. Deseo poder regresar a la escuela o salir de aquí cuanto antes”.

Manuel Añorve Baños, senador del PRI, comentó que, en 2014, en nuestro país había alrededor de 266 mil 900 personas en esclavitud, lo que ubica a México en el lugar 18 de naciones con esta problemática; por lo que esta práctica debe ser erradicada con apoyo de los tres órdenes de gobierno. 

En el dictamen, las y los legisladores destacaron que la esclavitud es un problema actual con múltiples caras, que no sólo abarca el trabajo infantil, sino que también incluye otras formas de sometimiento como la trata de menores, reclutamiento de niños soldados, matrimonio forzado, esclavitud por deuda, entre otros. 

Reiteraron que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen que estar obligadas expresamente a llevar a cabo todas las políticas y acciones necesarias para erradicar la esclavitud moderna en cualquiera de sus manifestaciones. 

Día Nacional contra la sustracción de menores

Asimismo, se aprobó un dictamen para declarar el 29 de abril de cada año como el “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”, el cual se remitió al Ejecutivo Federal.

Al respecto el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, acotó que una tarea fundamental de las autoridades es implementar políticas de fortalecimiento familiar, para evitar la separación de los niños de su entorno familiar e impedir que sean sustraídos de sus progenitores, sin justificación legal alguna. 

Vázquez Mota indicó que cualquier acto que implique la separación del niño de sus padres o de alguno de ellos, contrario a su interés superior, representa una vulneración a sus derechos, por lo que el Gobierno deberá realizar acciones tendientes a restituir a las y los infantes sus derechos vulnerados

Las y los sanadores advirtieron que la sustracción Inter parental de menores es una forma de violencia infantil, debido a que los menores son expuestos a daños psicológicos de alto impacto, como miedo intenso, sentimiento de confusión y sensación de indefensión. 

Consideraron que el Estado debe realizar programas y acciones encaminadas a tomar conciencia sobre la importancia del desarrollo integral de las y los niños, y sobre la trascendencia de velar por el respeto efectivo de sus derechos. 

Cuidado del medio ambiente

Otro dictamen aprobado también fue el de garantizar la educación de pleno respeto hacia el medio ambiente en el artículo 57 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tras señalar que generaciones anteriores pensábamos que teníamos asegurados de por vida los ríos, los mares y los bosques, hoy vemos que no es así, por lo que hay que construir los valores para salvaguardar el medio ambiente desde los primeros años de vida.

Actualmente, dijo, tenemos más de 2 mil 500 especies en peligro o riesgo de extinción debido a la degradación de los ecosistemas, alrededor de 70 por ciento de nuestros bosques están fragmentados.

Hay diez veces más personas que emigran por desastres naturales que por la violencia generada por el crimen organizado y esto ya es bastante significativo. El clima ha expulsado de sus hogares a más de 2 millones de personas.

Somos el único país del G20 que no tenemos un plan para eliminar emisiones de gases efecto invernadero y tenemos modelos climáticos que respaldan la tendencia al incremento de los huracanes en el Atlántico norte que afectan cada año a nuestro país.

Comment here

Accesibilidad