Carla Ortiz y las mentiras de la guerra

Fecha:

Compartir:

Textura Violeta

Se dice que la primera víctima de la guerra es la verdad, así que el hecho de que expliquen diferentes versiones es imprescindible.

Drina Ergueta

SemMéxico, 10 enero 2017.- Del trabajo audiovisual realizado por la modelo, actriz y productora boliviana Carla Ortiz en Alepo, Siria, han circulado las apreciaciones superficiales a alguna fotografía de ella en medio de la ciudad bombardeada, y poco se ha profundizado en el hecho de que estuviera en el sitio y del discurso que tiene respecto de lo que ocurre allí. 
Se está a la espera del documental que está produciendo Ortiz; sin embargo, en algunas de sus entrevistas ella habla de una realidad muy distinta a lo que, a través de los medios de comunicación del mundo occidental, se conoce y se da por cierto.
Ortiz coincide con algunas voces, muchas de ellas femeninas, como la de la periodista canadiense Eva Bartlett, que estuvo también en el terreno y que denunció en la ONU que ninguna de las organizaciones internacionales de ayuda estaba en el este de Alepo, es el caso de los Cascos Blancos que, con millonaria financiación desde Estados Unidos y Europa, entre otros, pasa, dice, por organización neutral.
Bartlett recuerda que los Cascos Blancos distribuyó entre los medios imágenes donde “recicla” a personajes, como es el caso de la niña llamada Aya que aparece siendo rescatada en distintos escenarios y tiempos (14/12/16).
En los colegios profesionales de periodistas se habla de la credibilidad de la información que se da a través de los medios, en un marco en que cada vez se envían menos periodistas al lugar de los hechos y donde se trabaja desde sitios seguros y recibiendo información a través de intermediarios. Estos, pagados por según qué bando, mueven los hilos.
La manipulación de la información es constante, así como el recurso del uso de infantes para causar impacto emocional. Ahora, por ejemplo, se sospecha del caso de una niña de 7 años llamada Bana Al-Abed, la “Ana Frank de Alepo”, que hasta el 5 de diciembre de 2016 contaba en twitter el asedio de su ciudad, donde no tendría que haber electricidad ni Internet y ¿ella sabría escribir tan bien en inglés a su corta edad? 
Otro caso, muy conocido, es el de la adolescente kuwaití Nayirha Nasir Al-Sabat que conmovió a congresistas norteamericanos con un relato estremecedor de cómo había visto a soldados de Sadam Husseim dejar morir a 312 criaturas recién nacidas. Luego se supo que ella era hija del embajador kuwaití en EE.UU y que todo era mentira, para entonces Irak ya había sido invadido en la operación Tormenta del Desierto, en 1991. (Phillip Knightley: “The disinformation campaign”, The Guardian, 04/10/11)
Knightley recuerda que ya en la I Guerra Mundial la propaganda inglesa aseguraba que los soldados alemanes lanzaban bebés al aire para luego ensartarlos con sus bayonetas.
En contraste, poco se sabe de lo que pasa en otras partes del planeta. La politóloga y docente universitaria persa Nazanin Armanian denunció (público.es, 25/09/16) que “Estados Unidos y Arabia Saudí provocan en Yemen la mayor crisis humanitaria del mundo”, con decenas de miles de personas masacradas y heridas, con 1.4 millones de desplazadas. Cita a Peter Maurer del Comité Internacional de la Cruz Roja que pregunta: ¿Por qué, entonces, este silencio sepulcral de la prensa? 
Otra voz no oficial es la de la monja argentina María Guadalupe Rodrigo, que vivió en Siria hasta 2013 y que dice abogar por los cristianos en Siria donde, antes de la guerra, era “un lugar de convivencia”, gracias a “un gobierno laico donde había cierta libertad religiosa, progreso económico y una calma social”. Asegura que esta guerra “en realidad no comenzó en la calle, por el pueblo, sino que fue planeada desde fuera con todos los detalles”. 
El hecho de que en el pasado Ortiz haya sido modelo y que además sea actriz al parecer ha provocado que se la catalogue como a una mujer superficial y que así haya sido valorada cuando circuló en las redes sociales una fotografía de ella sentada en un sillón y rodeada de los horrores de la guerra. Ella se ha visto obligada a responder a los comentarios recibidos. 
Ortiz tiene a su favor el haber estado en el lugar de los hechos y, según explica, de recoger información de primera mano, no por vías intermedias. El que haya ido hasta allí, a pesar de los riesgos, es algo encomiable y muestra su valor. 
Se dice que la primera víctima de la guerra es la verdad, así que el hecho de que expliquen diferentes versiones es imprescindible. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...