Congreso

Caro Cabrera justificó el madruguete bajo el argumento de riesgos de que se reventara la sesión y supuestos chantajes de algunos partidos.

550 Vistas

Redacción

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara. 29 de enero de 2019.- La fracción de Movimiento Ciudadano del Congreso de Jalisco aplicó un madruguete para votar la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, que en medio de protestas fue aprobada con 20 votos a favor.

De última hora, el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Salvador Caro Cabrera convocó a sesión extraordinaria para subir a discusión y votar la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez que proponía la extinción del organismo y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Ante este escenario, las bancadas de Morena, PRI y PAN se levantaron de su curul y retiraron, pues no hubo notificación previa y se dijeron sorprendidos toda vez que la discusión y aprobación de la propuesta estaba programada a realizarse este miércoles 30 de enero. Mariana Fernández, legisladora del PRI y ex titular del IJM, mostró su indignación y sorpresa ante el albazo de Movimiento Ciudadano.

“Todos estamos igual de sorprendidos, no les podríamos decir ni siquiera qué acción legal podemos llevar porque esto nos acaba de pasar hace 10 minutos, ni siquiera sabemos si permanecer o no en la sesión, si subirnos al debate porque verdaderamente estamos muy indignados con este trato que se le esta dando a todas las fuerzas políticas de este estado”, señaló.

Al grito de ¡qué vergüenza! y ¡ni un paso atrás! Poco a poco colectivos feministas y activistas por los derechos de las mujeres llegaron al recinto donde el proceso estaba en marcha. Algunas integrantes se quedaron afuera del recinto, pues personal de seguridad del Congreso les impidió el paso y cerró las puertas.

También se hizo presente la diputada federal, Candelaria Ochoa quien pedía ser escuchada previo a la aprobación de la desaparición del organismo, sin embargo, Caro Cabrera la ignoró.

“¿Por qué no llama al diálogo, presidente? Las ciudadanas de este estado se lo exigimos, se lo pedimos, se lo solicitamos, que todas y todos los diputados escuchen lo que queremos decirles. Diputado presidente, me voltea a ver por favor. Necesitamos que ustedes dialoguen con las ciudadanas. Diputado presidente, necesitamos que ustedes dialoguen, las mujeres somos el 52 por ciento de la población”, dijo sin lograr siquiera que el legislador volteara a verla.

Al mismo tiempo los legisladores de MC, PRD, PVEM y PT emitían su voto a favor de la extinción del IJM. Finalmente, la votación quedó 20 votos a favor (13 hombres y 7 mujeres), 0 abstenciones y 0 en contra.

El dictamen aprobado que desaparece el IJM incluye modificaciones al nombre de la Secretaría que se creará y asumirá las funciones del organismo para quedar bajo el nombre de Secretaría de Igualdad Sustantiva entre hombres y mujeres; además se crea una subsecretaría de mujeres y una contraloría de género.

Al final de la sesión, Caro Cabrera justificó el madruguete bajo el argumento de riesgos de que se reventara la sesión y supuestos chantajes de algunos partidos.

“Básicamente veíamos una orquestación de un clima adverso para el trabajo legislativo y una serie de chantajes y extorsiones que querían hacerle al gobierno del estado y al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y nosotros no vamos a caer en el juego. Hay una serie de cosas, presiones y de que quieren, prácticas que se usaron en el pasado, cultura de esos partidos que nosotros no vamos a aceptar”, dijo.  

El bloque opositor anunció que acudirá a tribunales debido a que no se cumplieron las 24 horas requeridas en la Ley Orgánica del Congreso de Jalisco y se violentaron los procesos legislativos.

Comment here

Accesibilidad