Congreso

Carola Viveros, de Morena, presentó iniciativa para defender derechos sexuales y reproductivos

844 Vistas

Ana Alicia Osorio,

SemMéxico, Veracruz, 17 octubre 2017.- La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz podría contemplar los derechos sexuales reproductivos, la obligatoriedad de cumplir con la Norma Oficial Mexicana en materia de violencia sexual y consideraría violencia no brindar información laica. 

La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, de la fracción legislativa de Morena, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para incorporar este tipo de derechos que hasta el momento no son contemplados en la ley del Estado de Veracruz. 

En caso de que diputadas y diputados lo aprueben, la ley ahora establecería la obligación de cumplir con la NOM 046 y hacer valer (de por sí forzoso, pero ahora elevado a ley), el derecho de recibir información sobre derechos sexuales y reproductivos y la obligación de los funcionarios en hacerlo. 

Además, de acuerdo con la iniciativa en el estado de Veracruz, sería considerada violencia escolar el que se impida acceder a información científica y laica en cuanto a todos los derechos, en especial a los sexuales. 

“Esta propuesta busca asegurar, desde la Ley de Acceso, que las niñas, adolescentes y mujeres tengan a una educación sin prejuicios que les permita ejercer, si es que así lo deciden, sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada y plena (…) que las mujeres vulnerables a la violencia sexual o las víctimas reciban atención en salud de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 046”.

En la exposición de motivos, señaló que en la entidad no se garantizan los derechos sexuales y reproductivos, lo que se observa con la gran cantidad de mujeres menores de 15 años que se convierten en madres; encuestas señalan que un porcentaje importante de mujeres (30.6) no usaron anticonceptivos en su primera relación sexual, en gran parte por desconocimiento. 

“En Veracruz existe una problemática fundamental respecto al respeto y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y niñas (…) la maternidad en mujeres menores de 15 años en Veracruz es 5.3 veces mayor que el promedio nacional”, dice el documento.

La propuesta fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género, donde las diputadas que la integran deberán analizarla y presentarla ante el Pleno para su votación. 

SEM/ao/lr

Comment here

Accesibilidad