Mujeres

Carta réplica

1.460 Vistas

En cumplimiento a solicitud de derechos de réplica.

Información a referencia: «Violencia de género en ambiente académico por utilizar metodología feminista» (publicada 18 de septiembre 2019)

Ciudad de México. 21 de septiembre 2019.

(Texto de la carta/solicitud, se publica íntegra)

Buenas noches:
Agradezco la atención de ustedes al contestar y dar espacio para réplica de esta información. Dada la importancia de fortalecer los espacios de periodismos feministas, es fundamental que se realicen investigaciones y publicaciones que permitan evidenciar las diversas realidades que nos aquejan a las mujeres.
Como lectora habitual de este medio digital, he leído ya dos notas respecto a la «violencia que denuncia una profesora de la UACM» que efectivamente es acompañada de otra profesora y una ex académica de la UACM quienes han dado por cierta la información difundida por la C. Domínguez.
Sin embargo, haciendo uso del derecho de réplica que ahora nos brindan quiero hacer algunas aclaraciones:


1. Se hace referencia a que hubo retención de la profesora y 4 alumnas que le acompañan. Esto no ha sido así, alumnas y alumnos del Posgrado de Derechos Humanos de la UACM el día 28 de agosto realizaron una manifestación pacífica en el patio central del plantel del Valle sin que siquiera se acercaran a la profesora quienes se encontraban en la planta alta y dentro de la Coordinación del Plantel porque así lo decidió la propia profesora Domínguez. (Existe un informe de un Observatorio de Derechos Humanos que documentó la manifestación, material audiovisual y testimonios que así lo comprueban y se ponen a su disposición).


2. El motivo de la manifestación que se realizó el día señalado fue la imposición de la profesora por autoridades académicas para que impartiera (como profesora invitada) una materia en el Plantel  durante el semestre en curso, no obstante hace más de un año diversas alumnas han denunciado a la profesora por ejercer violencia y discriminación hacia ellas en sus clases, las referencias constantes a compañeras adultas mayores, a formas de vestir, a no «ejercer el feminismo» como ella considera adecuado, agresiones específicas hacia alumnas abogadas, fueron motivo para que el Posgrado suspendiera un proceso de adscripción de esta profesora al Plantel. Cabe aclarar que los derechos laborales de la profesora no se han menoscabado en tanto ella se encuentra adscrita y con carga académica en otro plantel de la UACM denominado «Cuautepec». (Existen una serie de testimonios que incluso han sido presentados a la Encargada de Despacho de la Oficina General del Abogado, al Coordinador Académico, Coordinadora de Colegio, Coordinadora del Plantel mismos que se encuentran en estado de análisis para determinar las acciones de protección solicitadas por las alumnas. Respecto a la adscripción de la profesora, ésta puede consultarse en la página de internet de la propia universidad).


3. Debido a que las alumnas de manera valiente decidieron denunciar el maltrato de esta profesora, y dado el comportamiento agresivo del que han dado testimonio escrito y oral, las denuncias en falso carentes de pruebas contra otros profesores del posgrado, la violencia digital en contra de otra profesora del Posgrado, las alumnas temen por su integridad ya que la profesora cuenta con el respaldo institucional del que carecen las alumnas quienes temen por su seguridad jurídica, de ahí que la manifestación se realizara para solicitar medidas de protección a las autoridades universitarias por posibles actos en contra de ellas tal como pudieran ser arrestos arbitrarios -cabe señalar que la profesora ha solicitado contar con policías dentro de la universidad y en la entrada de la misma, razón por la cual el arresto procedería de manera inmediata sin que se realizara investigación previa a los dichos de la profesora-.
4. Desde la suspensión de ad

scripción de la profesora, se ha dedicado a denigrar, denostar y a generar un clima de odio hacia profesores y profesoras argumentando que se trata de un tema de género, si bien se ha demostrado que esto no es procedente en tanto no existe tal discriminación por las perspectivas que utiliza la profesora en sus clases, las alumnas que han sido violentadas por ella en clase ahora se ven en la misma situación que las profesoras y profesores del Posgrado de Derechos Humanos quienes ahora encuentran comunicados como el que difunde su medio y otros, cabe aclarar que no todos han respondido como generosamente lo hacen ustedes, el desgaste en las alumnas ante tal descrédito es evidente, una de ellas decidió no continuar sus estudios temerosa de las represalias por haber denunciado ante el Enlace del Posgrado el maltrato de la profesora.


5. Dado el comportamiento de la profesora contra las alumnas, la falta de respuesta institucional y ante la carencia de grupos feministas que apoyen a las compañeras en tanto ellas no pertenecen a ninguna red, sino que son estudiantes que si bien se reivindican como feministas no son militantes, ellas se encuentran hoy día en un estado de indefensión y riesgo ya que al no contar con la protección a la integridad que las autoridades universitarias están obligadas a garantizar conforme al artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 5, 6 B, 11C y demás aplicables de la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley de Acceso de la Ciudad de México para el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y ante la difusión masiva de comunicados como el que referimos y por el cual solicitamos el derecho de réplica, consideramos se hace necesario no sólo otorgar espacios para la réplica, sino realizar investigaciones que permitan evidenciar y visibilizar las diversas caras que una historia puede presentar, tal como es este caso. 


6. Tanto las alumnas violentadas, como el resto del grupo de estudiantes han señalado en reiteradas ocasiones que no tienen problema alguno con las compañeras que acompañan a la profesora, incluso mantienen comunicación con ellas, y coinciden con ellas de tal manera que como estudiantes de un Posgrado de Promoción y Defensa de Derechos Humanos han realizado pronunciamientos sobre la necesidad de implementar mecanismos para detectar y atender la violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, sin embargo esta debe ser atendida con independencia del sexo/género de la persona agresora, no obstante debido al sexo de quien las ha agredido, este caso complica mucho más para las alumnas el que las autoridades universitarias crean en su dicho.


7. Las alumnas violentadas han acudido ante autoridades universitarias y se encuentran a la espera de una respuesta institucional que garantice un espacio libre de violencia, protección a su integridad, seguridad jurídica y a su dignidad, por tal motivo hasta hoy ellas no han acudido a otras instancias y espacios para denunciar en tanto consideran que primero deben agotarse los espacios universitarios e institucionales y solamente pedimos derecho de réplica a efecto de mostrar otra versión que confronte las comunicaciones que atentan contra su integridad personal y que pudiera afectar otros derechos humanos tales como: educación, prestigio, acceso a la justicia. 


Por lo anterior, y en aras de favorecer un periodismo incluyente y plural, atendiendo a un principio de justicia feminista de creer sin prejuzgar en el dicho de las víctimas para escuchar sus testimonios invitamos a periodistas de su redacción a visitar el plantel y escuchar de viva voz a las alumnas e incluso a la profesora víctima de violencia digital y mostrar pruebas respecto a lo que en esta réplica ahora formulo a efecto de documentar casos de violencia contra mujeres en el ámbito académico. 
Aclaro que esta información la proporciono como abogada feminista que ha acompañado pro bono a las alumnas en el proceso de salvaguardar su integridad, y a un profesor a quién la C. Domínguez ha denunciado sin presentar una sola prueba de su dicho, motivo por el cual se han presentado las quejas respectivas ante órganos no jurisdiccionales.


En caso que decidan atender a esta invitación, les pido me lo hagan saber por esta vía o al número que dejo en este correo. Por el momento solicitamos la publicación de esta réplica y tomamos la decisión de mantener el anonimato de las alumnas a efecto de salvaguardar su seguridad jurídica y proteger sus datos personales, no obstante, tal como ya lo hicieron con otros medios que sí las escucharon, podrán platicar con ellas y ya determinarán dar a conocer o no sus identidades a las periodistas que acudan. 

Quedo a la espera de su amable respuesta, y reitero mi reconocimiento por el respeto a un derecho fundamental de las audiencias y por dar voz a todas las mujeres.
Saludos

Elena Espinosa Morales

Abogada feminista

Comment here

Accesibilidad