Mujeres

Caso de Salgado Macedonio y necedad del presidente, en primera plana del NYT

846 Vistas
  • Las acusaciones de violación dividen al partido gobernante de México
  • Se ponen a prueba las promesas de justicia e igualdad del presidente

Sofía Altamirano 

 SemMéxico, 4 de marzo, 2021.- Ayer en la portada del periódico New York Times se publicó una nota en la que critican cómo el presidente de México ha apoyado a Félix Sagado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero a pesar de estar acusado de agresión sexual. 

“El caso está poniendo a prueba las promesas del presidente de justicia e igualdad para todos” señala el diario estadounidense tras entrevistar a Basilia Castañeda que dijo que era una creyente tan ferviente en el presidente de México que fundó el primer capítulo de su partido político en su pequeña ciudad. 

A pesar de las tres acusaciones en contra de Salgado y de que una de las investigaciones criminales aún está abierta, éste ha disfrutado de semanas de apoyo público del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido al candidato calificando las acusaciones de motivaciones políticas.

“El respaldo del presidente a Salgado está creando grietas significativas dentro del partido gobernante, presentando un desafío potencial a la popularidad de López Obrador y la transformación prometida de la sociedad mexicana” señala el diario. 

Incluso, recuerda que antes de este caso ya AMLO ha tenido problemas y críticas por minimizar el problema de la violencia contra las mujeres. 

“La controversia ha provocado un disenso poco común dentro del partido gobernante, ya que algunos de los aliados más cercanos del presidente han exigido que el presidente retire a Salgado de la lista, incluidos el secretario general del partido y un senador. El ex embajador de México en Washington, un partidario acérrimo, tuiteó que «los violadores y abusadores no tienen cabida en la sociedad». La semana pasada, la ministra del Interior describió su propia experiencia al lidiar con el sexismo durante las reuniones a nivel de gabinete”.

En una señal de profundización de las divisiones, la comisión electoral del partido gobernante dijo el lunes que realizaría una encuesta interna sobre quién debería postularse para gobernador de Guerrero, pero no impidió que Salgado participara.

El diario relata cómo Basilia Castañeda fue atacada, el ataque a la empleada de La Jornada Guerrero y la actuación de la fiscalía. A continuación, se reproduce una traducción del texto

 “Me atacó como a un animal”. “Y cuando terminó, se subió los pantalones, sacó un billete de 100 pesos y me lo tiró a la cara”.

Luego, en noviembre del año pasado, los medios de comunicación mexicanos informaron sobre otras denuncias: una mujer no identificada había acusado al Sr. Salgado en 2018 de agredirla mientras era empleada en La Jornada Guerrero. Los reclamos de la mujer se detallan en un expediente de investigación abierto por el fiscal general de Guerrero ese año, del cual The New York Times obtuvo copia.

Según el documento, la empleada dijo que fue citada a la casa del señor Salgado en 2016, y que él le dio un refresco que tenía un sabor raro. Cuando se despertó, dijo que su ropa estaba mal puesta y el Sr. Salgado la estaba mirando.

Dijo que huyó, pero que luego el Sr. Salgado la atrajo de regreso a su casa enviándole fotos de ella desnuda e inconsciente que amenazó con difundir en línea. Cuando ella regresó, él la atacó, dijo, violándola y golpeándola.

Cuando la mujer amenazó con ir a la policía, Salgado se rio y dijo que era demasiado poderoso para derribarlo, según el expediente de investigación abierto por la oficina del fiscal general.

El entonces fiscal general del estado, Xavier Olea, dijo en una entrevista que la mujer entregó las fotos que le envió el señor Salgado de la violación y mensajes de texto en los que la amenazaba con matarla si acudía a las autoridades. Olea dijo que pensaba que había suficientes pruebas para procesar.

Pero el gobernador de Guerrero le dijo que abandonara el caso, dijo Olea, repitiendo una afirmación que hizo a los medios de comunicación mexicanos. El portavoz del gobernador se negó a comentar.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Guerrero dijo que la investigación sobre las denuncias de la mujer estaba «en revisión». La oficina dijo que el Sr. Olea era «el único responsable de decidir y coordinar las investigaciones» mientras era el principal fiscal del estado.

La Sra. Castañeda dijo que presentó su propia declaración ante la oficina del fiscal general de Guerrero en noviembre, poco antes de que el Sr. Salgado fuera nombrado candidato. Dijo que también presentó las acusaciones ante el partido del presidente, que confirmó haberlas recibido en un documento interno obtenido por The Times. La Sra. Castañeda está siendo representada por el Sr. Olea, el ex fiscal general, ahora en la práctica privada.

El mes pasado, la actual fiscalía general informó a la Sra. Castañeda que no continuaría con su caso porque el plazo de prescripción había pasado, según una carta que le envió y que fue vista por The Times. La oficina del fiscal general no respondió a las solicitudes de comentarios.

“Han pasado muchos años, pero estoy aquí”, dijo la Sra. Castañeda. «El dolor todavía está aquí».

Comment here

Accesibilidad