Mujeres

Causa en Común exige se sancione a los estados que oculten información sobre violencia contra las mujeres

444 Vistas

Hay un subregistro en los delitos de alto impacto sostiene y pide una evaluación

Aumentó 2 por ciento el delito de feminicidio, según sus investigaciones

Micaela Márquez 

SemMéxico, Cd. de México, 6 de noviembre 2021.- Ante la crisis de denuncia agravada por la pandemia y aunado a la inseguridad que vive el país, la organización “Causa en Común” señala que existe un Subregistro de delitos de feminicidios, secuestro, violencia en la familia, extorsión, robo a transeúnte y narcomenudeo.

Los reportes indican que Tlaxcala tuvo un repunte de hasta 278 por ciento en el asesinato violento de mujeres, mientras Nayarit tuvo una disminución en feminicidio del 40 por ciento.

Tras realizar un detallado estudio Causa en Común, que preside María Elena Morera Mitre, demandó   al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) realizar una evaluación pública de la incidencia delictiva que reportan las entidades federativas y tomar acciones para mejorar los reportes sobre delitos en el país.

Y le propuso SESNSP promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos de denuncias y proveer acompañamiento para mujeres y niñas y niños que sufren violencia en la familia.

Pidió también capacitar a las y los servidores públicos encargados de recolectar los datos de incidencia delictiva, y establecer mecanismos que sancionen a aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada y falsa.

El subregistro de información implica que o se recolecta mal o la ciudadanía no denuncia los delitos o que las autoridades no promueven la denuncia, probablemente la manipulan u ocultan.

 De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del INEGI el porcentaje de delitos que no se denunciaron durante 2020 fue de 93.3 por ciento a nivel nacional.

Entre sus hallazgos de los subregistros del reporte de enero a septiembre del 2021 que registro un 2 por ciento de aumento en feminicidios de acuerdo al mismo periodo del 2020, con 762 víctimas, tres estados que reportaron disminuciones en sus registros, no concuerdan con las informaciones periodísticas.

Tamaulipas reportó una disminución del 70 por ciento con respecto a 2020 con dos víctimas de feminicidio, cuando la fiscalía de la entidad reporto 52 mujeres víctimas de homicidio doloso y Causa en Común documento al menos 5 casos de asesinatos de mujeres con violencia extrema en dicha entidad.

Baja California informó de una reducción del 52 por ciento en victimas con 14 casos en 2021, cuando el reporte entregado por esta entidad al SESNSP fue de 251 víctimas femeninas de homicidio doloso.

Colima reportó disminución con solo 4 casos de feminicidio en 2021, cuando reporto 34 mujeres asesinadas por homicidio doloso, a pesar de que esta decretada la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres AVGM desde el 2017.

En el caso de Nayarit con un reporte de disminución del 40 por ciento con 6 víctimas, la Fiscalía estatal da cuenta de 15 homicidios dolosos en donde la víctima fue una mujer. Causa en Común documento 11 casos de homicidios con violencia extrema contra mujeres.

En el caso de Tlaxcala reportaron 9 víctimas de feminicidio. Causa en Común detecto 12 casos de asesinatos con violencia extrema contra mujeres y el SESNSP reporto un incremento del 278 por ciento en las denuncias por violencia en la familia.

Tabasco reporto 9 víctimas de feminicidio a pesar de contabilizar 26 mujeres víctimas de homicidio doloso y el municipio de Centro se encuentra en el lugar 9 nacional de mayor incidencia de violencia familiar.    

Comment here

Accesibilidad