Congreso

Demanda diputación CDMX garantizar derechos a víctima de violación

655 Vistas

* Presentan puntos de acuerdo Morena y el PRI

* Exigen se investigue a policías

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 agosto 2019.- Diputados y diputadas del Congreso capitalino solicitaron a la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana que realicen las investigaciones, se garanticen los derechos humanos de la víctima de violación sexual por parte de policías, así como llevar a cabo la reparación del daño y la no repetición.

El punto de acuerdo fue presentado por la fracción morenista, a la que se sumaron otros partidos, como la diputada panista Gaby Salido, quien exigió que la policía capitalina informe cual es la metodología o qué tipo de control de confianza utiliza para garantizar la probidad de sus agentes.

Además, de recordar que la CONAVIM decidió no decretar la Alerta de Género en la Ciudad de México, pese a que este caso es representativo de la violencia que sufren las mujeres en la capital.

La falta de información concreta de la indagatoria respecto a la suspensión de los cuatro policías acusados de violar a una menor de edad, el pasado 3 de agosto, fueron el detonante de la inconformidad social, de acuerdo al diputado Jorge Gaviño Ambriz del PRD.

El legislador también señaló la falta de coordinación entre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien desde un principio dijo que no podía ir en contra de los derechos laborales de los policías.

Así como las declaraciones de la procuradora, Ernestina Godoy, respecto a que los cuatro agentes señalados se mantenían bajo resguardo de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En tribuna, el legislador perredista señaló las contradicciones graves entre los servidores públicos que se tardaron 10 días para tomar la decisión de suspender a los policías ante un fuerte reclamo social.

Agregó que de acuerdo con el artículo 123 apartado B, fracción XIII, de la Constitución federal, se puede suspender a cualquier miembro de cuerpos policiacos si no cumplen con la ley vigente. Mientras que la PGJ tiene la

de determinar si hay elementos suficientes para iniciar un procedimiento penal.

Punto de acuerdo para no revictimizar          

El diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada destacó las contradicciones en el caso, que funcionarios de la Procuraduría filtraran el nombre y la identidad de la víctima y la revictimización que ha sufrido la menor de edad.

En un punto de acuerdo pidió a las autoridades tomar medidas para no revictimizar a la adolescente que denunció, ofrecerle atención especializada y con perspectiva de género y que la Procuraduría capitalina informe cuáles son las medidas que han llevado a cabo para investigar y sancionar a los funcionarios que filtraron la información de la víctima.

El priista exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a presentar un diagnóstico ante el Congreso de la Ciudad de México sobre los protocolos y las medidas de control interno con que cuenta esa dependencia para el respeto de los derechos de las mujeres en la ciudad, así como una propuesta de fortalecimiento de los mismos para garantizar la no repetición de los hechos.

La diputada de Acción Nacional, Ana Patricia Báez Guerrero, afirmó que en ningún país que se llame civilizado se puede tolerar que las autoridades sean quienes cometan los delitos, “las víctimas están indefensas, parece que no existen protocolos para proteger a las personas afectadas por los delitos, en específico a las mujeres”, dijo.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad