Ejecutivo

Revisar la Alerta de Violencia de Género sin simulaciones ni hipocresías: Sheinbaum

1.154 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 17 de septiembre de 2019.- Sin simulaciones ni hipocresías es sustantivo buscar la erradicación de la violencia de género contra las mujeres en conjunto con la Secretaría de Gobernación, con la CONAVIM, con el Instituto de las Mujeres, con las organizaciones, civiles, legisladoras y legisladores, la sociedad y con las mujeres, se pronunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al rendir su primer informe constitucional en el Congreso de la Ciudad de México, aclaró que no se opone a la declaración de Alerta de Violencia de Género, y se dijo contenta de que haya un interés conjunto, pero hay que preguntarse –dijo- ¿Cuáles son las medidas que se deben tomar? Tras señalar que actualmente en 17 estados de la Republica existen las Alertas de Violencia de Género, pero no ha habido mejoría. 

Reiteró que en su administración no hay simulación ni hipocresía, por lo que cuestionó que muchos se quedarán callados cuando el feminicidio se catalogaba como suicidio, cuando en su momento se hablaba del viejerío, en clara alusión a los cuestionamientos a su administración por parte de las y los legisladores.

También se refirió a las protestas feministas en la Ciudad de México que demandan acciones contra la violencia, a las que respondió que se tomaron medidas emergentes que serán un hecho entre septiembre y diciembre, y que consisten en seguridad para las niñas y mujeres en los transportes públicos, en los caminos, en los centros de atención   a víctimas, así como campañas que visibilicen y cambien conductas.

Nuestro objetivo es avanzar sustancialmente en la erradicación de la violencia contra las mujeres, dijo, e informó de la creación de la red de abogadas que operan 24 horas y que con su asesoría a las mujeres víctimas de violencia sexual y familiar, atendieron a 28 mil 135 mujeres y se iniciaron 5 mil 670 carpetas de investigación, en casos que probablemente nunca se hubieran presentado.

Se fortalecieron los Centros de Justicia para las Mujeres, se creó la Fiscalía Especializada en Feminicidios y se cuenta con el apoyo de organizaciones civiles para casas de emergencia. Los centros de atención a las mujeres y a la violencia familiar ubicados en las alcaldías se fusionaron para convertirse en las unidades para la atención de las mujeres.

Anteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su gobierno decidió elevar a nivel de Secretaría lo que era el Instituto de las Mujeres al mismo nivel de importancia que las demás secretarias para que trabajen en forma horizontal, intersectorial con las alcaldías y la sociedad para hacer efectivo los derechos de las mujeres.

Al finalizar, Sheinbaum aseguró que la ciudad recupera su camino, que quedó atrás la corrupción, la simulación, la frivolidad. Que no hay tiempo que perder, y que ella empeñó su palabra, que ahora es cambio de construir una sociedad más justa, más fraterna y más igualitaria. 

También mencionó que se estableció la red de mujeres por la igualdad y no violencia que tiene como objetivo promover procesos organizativos para ejercer sus derechos, en barrios, colonias y pueblos de mayor vulnerabilidad.

En el informe de los derechos de las mujeres se cuenta con un apoyo económico de 1,500 pesos y una prima de seguro de vida mensual por seis meses, para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de genero con el fin de solventar algunos de los gastos que conlleva los procesos jurídicos.

Respecto a la atención a la prevención de adolescentes embarazadas se ha implementado un grupo estatal para promover los derechos sexuales y reproductivos e impulsar el uso de protección como píldora y condón, aunado a trabajos de información, orientación y sensibilización, y fortalecidos con jornadas de prevención.

También se da a conocer un Plan de Atención a Mujeres Privadas de la Libertad que convoca a la participación y coordinación de distintas instancias de gobierno para apoyar a mujeres que, por su condición de vulnerabilidad, tienen la posibilidad de cumplir su sanción penal en libertad mediante la aplicación del artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por otra parte, en el documento del informe se señala la intención de realizar una consulta pública para someter la revocación de mandato de la Jefa de Gobierno en las elecciones intermedias.

Comment here

Accesibilidad