Mujeres

Exigen a Claudia Sheinbaum sanción y cese de quienes filtraron fotos de Ingrid, víctima de feminicidio

1.021 Vistas
  • Piden a medios de comunicación establezcan protocolos en su cobertura de feminicidios para evitar la revictimización de las mujeres afectadas por las violencias contra las mujeres.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 11 de febrero 2020.- Diversos colectivos y defensoras de los derechos humanos de las mujeres reprobaron el crimen de la joven de 25 años Ingrid “N” en la Ciudad de México, y repudiaron la difusión en medios de comunicación y redes de las imágenes que muestran el atroz crimen a manos de su pareja.

Las activistas y feministas exigen a Claudia Sheinbaum frenar la revictimización de mujeres que son asesinadas en la ciudad que gobierna, ya que sus empleados filtran y cobran “a la prensa sin código de ética”, la fotografías tomadas en este caso, suponen, por los peritos de la fiscalía.

Como consecuencia de la falta de protocolos para el adecuado tratamiento de la información que se difunde, los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales coadyuvan a la revictimización de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género, opinan en multiples mensajes y discursos en redes sociales y foros feministas.

Las organizaciones de la Sociedad Civil y líderes de opinión exigieron a los medios de comunicación no mercantilizar las imágenes de quienes han sido víctimas de graves delitos, y la exhibición del dolor de familiares.

Diversos estudios antropológicos demuestran cómo los medios de comunicación tradicionales, entre ellos, la televisión y la prensa digital y escrita, revictimizan a las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, con el tratamiento de información, por la selección de imágenes, los encabezados y la descripción de los hechos, todos sobre la víctima.

“El seguimiento dado a diversas notas informativas, arrojan que la información sobre el hecho violento es detallada, principalmente cuando se trata de la víctima, de quien se refiere a qué se dedica y qué hacía en el lugar de los hechos, mientras que sobre el victimario los datos son escasos, lo que impide que la sociedad conozca los posibles perfiles de un agresor, señaló en conferencia”, señaló Marcela Michel Quiroz Ayala, académica de la UAEM en una conferencia.

“La violencia de género mediática es una modalidad de violencia simbólica que se presenta a través de la publicación o difusión de mensajes, imágenes, productos audiovisuales o productos mediáticos estereotipados, que de manera directa o indirecta objetualizan, discriminan, estigmatizan, ridiculizan, denigran, humillan, difaman o promueven cualquier tipo de explotación de mujeres jóvenes o niñas, incluyendo el uso del cuerpo para la pornografía”.

Mientras que la violencia 2.0, precisó Quiroz Ayala, es aquella que implica todas las acciones anteriores y ocurre a través de las tecnologías de la información, sobre todo, en internet y redes sociales.

El Crimen

La joven de origen poblano Ingrid “N” fue asesinada por su pareja tras sostener una discusión por celos al interior de su domicilio.

El esposo de 45 años, le quitó la vida a Ingrid de 25 años de edad en una discusión de una manera por demás de extrema violencia, que los medios han reproducido a detalle revictimizando a la joven.

Se tuvo conocimiento que no era la primera vez que Francisco “N”, agredía a Ingrid, quien había interpuesto a hace sólo unos meses una denuncia por violencia.

Sin embargo el domingo pasado, fue cuando Ingrid y Francisco discutieron al interior de la vivienda que compartían en la alcaldía Gustavo A. Madero y tras 5 años de relación, y frente a su hijo autista, la privó de la vida.

Comment here

Accesibilidad