Emergencia COVID-19

Mujeres podrán denunciar violencia en casa vía WhatsApp

1.683 Vistas
  • Ante aumento de la violencia en casa, Consejo Ciudadano lanza campaña
  • Lo hace con una metodología de tres vertientes: gobierno, mujeres empoderadas y hombres que abandonarán su violencia.
  • La presentó Salvador Guerrero Chiprés y la Secretaria de Gobierno
  • Dice Rosa Icela Rodríguez que antes de la pandemia habían disminuido los casos de violencia contra las mujeres

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 15 de abril de 2020.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México se comprometió ayer a atender en forma inmediata las denuncias o llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres sucedida en casa, en esta emergencia considerando que podrían profundizarse y extenderse durante la crisis del COVID-19.

Al mismo tiempo ese consejo, constituido por una diversidad de grupos y personas, anunció la campaña No estás Sola, y acciones concretas en colaboración con la Secretaría de la Mujer Capitalina.

La campaña incluye 5 acciones o ejes: dos líneas telefónicas durante las 24 horas, para hacer las denuncias; plataformas digitales donde las mujeres serán asistidas; materiales de consulta en redes, canalización de casos a las 16 alcaldía; 3 centros de justicia, un refugio y casas de emergencia.

En la CDMX, esta respuesta a la emergencia sucede, casi 2 semanas después de protocolos, acciones, líneas telefónicas y atención de emergencia en al menos en 12 entidades del país y nacionalmente por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública. La diferencia es que en este caso no se habla del 911.

Salvador Guerrero Chiprés, durante el lanzamiento de la campaña, acompañado de la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que ninguna acción por el estado de urgencia sanitaria justifica que se exacerbe la violencia contra las mujeres como si fuera una fatalidad invencible.

Como se sabe la Ciudad de México es una de las regiones del país con cifras preocupantes de violencia feminicida y violencia en casa, antes de la emergencia. Estas medidas anunciadas por el Consejo Ciudadano, tienen a mitigar la violencia contra las mujeres. Activan acciones en proceso y previstas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De ello la Secretaria de Gobierno, dijo, que las cifras se han mitigado, en relación a todas las violencias contra las mujeres en la Ciudad de México.

El Consejo dice contar con 89 psicólogas y psicólogos para auxiliar y 130 juristas para acompañamiento en las denuncias en el Ministerio Pública, una guía jurídica y cooperación con la Secretaría de las Mujeres, donde existe otro importante grupo de apoyo.

En opinión del Consejo Ciudadano de la capital del país la campaña se funda en lo que define como un triángulo virtuoso: una autoridad comprometida, determinada y programáticamente capaz; una mujer empoderada y resuelta a la defensa de sus derechos y, hombres dispuestos a abandonar los vestigios de la violencia patriarcal y machista.

El Consejo Ciudadano está constituido por organizaciones civiles, cúpulas empresariales, periodistas, activistas, abogadas, universitarias, maestras, servidoras públicas, medios de comunicación, un grupo de arte que han trabajado en últimos 16 meses, planteando desde diciembre del 2018, la relevancia de atender y prevenir la violencia de género, la violencia familiar, el abuso de las niñas y adolescentes. Entonces la jefa del Gobierno anunció muchos cambios, en la estructura y coordinación para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, sin embargo, ésta no ha cesado.

El Consejo explica que estas acciones son para hacer frente a la violencia familiar y de género que “pudiera continuar o incrementarse por confinamiento doméstico”.

Declaró con motivo de la contingencia que “necesitamos terminar con la violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial, simbólica, que golpean a las mujeres, debilita a las familias, fractura la convivencia y zahiere a la comunidad.

Por supuesto, las violencias, las desigualdades jurídicas, sociales, psicoemocionales preexisten al cambio de gobierno y de régimen, enfatizó Guerrero y dijo que la impunidad inaceptable, por lo que reclama una acción conjunta y de colaboración sistemática y eficiente entre ciudadanía y gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria.

Combatir la impunidad contra le violencia familiar y de género permite el fortalecimiento del Estado de Derecho, agregó.

Atender la violencia familiar en la emergencia sanitaria es fundamental, dijo y agregó que en China se triplicaron los casos y las denuncias, lo mismo en Europa, el Mediterráneo y la región anglosajona.

Sostuvo que el confinamiento ha producido importantes repuntes de violencia, tanto que la ONU manifestó preocupación hace ocho días por la “evidencia emergente” de la correlación de aislamiento doméstico y aumento de la violencia.

Acciones de la campaña “No estás sola” 

1) La Línea Mujer del Consejo Ciudadano y el Chat de Confianza, ambos con el 55 5533 5533, permitirán compartir video, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia posterior a ella.

2) Aprovechando la incipiente generalización de las diversas plataformas digitales disponibles para ello, ponemos a disposición asistencia vía digital en videoconferencia.

3) Canalizaremos a Las Lunas de las 16 alcaldías los casos correspondientes de riesgo medio y alto; apoyaremos el trabajo de las 3 Centros de Justicia para las Mujeres y la labor de las 24 Agencias con Abogadas de las mujeres y la canalización a centros de Refugio o la Casa de Emergencia, así como del Servicio para la Atención de la Violencia de Género (SEPAVIGE).

4) Colaboraremos con la Línea Mujeres que mediante el 5658 1111 permitirá exponencial el sentido integral del servicio institucional y la colaboración ciudadana.

Se define como una campaña contra la impunidad por la violencia familiar y de género, pero es también una campaña para la promoción del respeto esencial que debemos todas y todos a las niñas, las adolescentes y las mujeres de todas edades.

Es una campaña de ciudadanas y ciudadanos que colaboran con el compromiso de las autoridades y de otras organizaciones porque “pensamos que frente a la impunidad que ha posibilitado la reincidencia frecuente de violencia familiar y de género, todas y todos aquí somos un equipo, así que No estás Sola.”

Las denuncias se atienden vía Locatel y del #ChatDeConfianza, en el número 5533-5433, por llamada y WhatsApp.

En el mismo teléfono habrá asistencia a través de videoconferencia. Si se requiere, los casos se canalizarán a los centros de atención Lunas de las 16 alcaldías, y habrá apoyo en los tres Centros de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, se mantiene la labor de las 24 Agencias con Abogadas de las Mujeres y, en todos los enlaces referidos, habrá canalizaciones a Centros de Refugio o la Casa de Emergencia, así como de los Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Comment here

Accesibilidad