Mujeres

Cerca de 1500 personas y organizaciones llaman a mantener CONAPRED

587 Vistas
  • El organismo responde a las personas excluidas, muchas las más pobres
  • Piden su fortalecimiento, respeto a su independencia y capacidad de gestión

Elda Montiel Toral

SemMéxico. Ciudad de México. 20 de junio 2020.- Un llamado a fortalecer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (CONAPRED) en su independencia de ley y capacidad de gestión hacen en un comunicado a la opinión pública más de 420 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, defensoras de derechos humanos, feministas, y más de 500 adhesiones ciudadanas entre destacadas y destacados líderes de opinión, periodistas, políticas, académicas, legisladoras. Se sumó el Frente Nacional Feminista con 152 organizaciones y el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM.

En el comunicado hacen un recuento sobre la actuación e  importancia del organismo, que anualmente atiende al menos  6 mil quejas de personas que han sido discriminadas, la califican  como una institución clave para el Estado Mexicano  por su   impulso al pleno desarrollo  de las personas contra la discriminación y por la igualdad de todas y todos los mexicanos.

Esta institución, destacan, responde a las necesidades de los grupos históricamente olvidados e invisibles como son los grupos de personas con discapacidad, trabajadoras del hogar, población afro mexicana e indígena, migrantes, refugiadas y personas que se identifican como LGBTTTIQ y a la mitad de la población que son las mujeres.

A la petición firmada, que circula en medios y redes sociales, se sumó el jueves, una petición en Change.rg, pide directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde las personas con discapacidad que rectifique. Al filo de las 11 horas de este sábado tenía cerca de 6 mil firmas, individuales y colectivas.

La carta detalla que haber presionado para la renuncia de su titular y argüir sobre la pertinencia de desaparecer al CONAPRED son acciones que representan un grave retroceso, por lo que hacen un enérgico llamado a detener los ataques y el discurso que descalifica a CONAPRED y en cambio piden a reforzar su misión y fortalecer su trabajo con mayores asignaciones presupuestarias y el compromiso de respetar y promover su valiosa misión.

El CONAPRED no sólo atiende quejas ha impulsado diálogo, legislación, políticas y acuerdos de coordinación entre dependencias y órdenes de gobierno, en beneficio de las personas más excluidas—que muchas veces son también las más pobres.

En el comunicado, organizaciones y personas están convencidas de los logros que el CONAPRED y la sociedad mexicana ha construido, juntas, en los últimos diecisiete años, y de los retos en el futuro para avanzar en la disminución de la discriminación y la desigualdad.

Tan sólo durante este gobierno, en la emergencia sanitaria que vive el país, desarrolló junto con la Secretaría de Salud y organizaciones de la sociedad civil, la Guía para la Protección de la Salud de las Personas con Discapacidad en el contexto de Covid-19.

Al igual que formuló recomendaciones a la Secretaría de Economía para generar políticas de recuperación económica incluyentes.

Impulsó cambios en las legislaciones de seguridad social y federal del trabajo para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar.

Impulsó con organizaciones afro el reconocimiento de los pueblos y comunidades afro mexicanas en el artículo segundo constitucional, como pueblos originarios de la Nación mexicana.

Resolvió casos de educación inclusiva y de discriminación laboral hacia personas con VIH que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y respaldó la decisión del CONAPRED.

Acompañó las discusiones en la SCJN sobre casos de derechos de personas trans y trabajadoras del hogar, que finalmente lograron sentencias protectoras de derechos humanos.

Certificó mediante la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación a 471 centros de trabajo públicos y privados para proteger contra la discriminación laboral a mujeres embarazadas, personas mayores, jóvenes, indígenas y otras poblaciones.

Coordinó un programa gubernamental (en el que participa toda la Administración Pública Federal) para eliminar la discriminación y cumplir el mandato de no dejar a nadie atrás y a nadie afuera.

Destacan que el CONAPRED es una de las pocas instituciones habilitada en el país para conocer casos de discriminación de empresas y particulares, además de casos con responsabilidad de servidores públicos federales y la única cuyas decisiones son jurídicamente vinculantes

Por lo anterior las organizaciones y ciudadanas y ciudadanos, así como los frentes feministas se suman al llamado de la Asamblea Constitutiva del CONAPRED y le piden a su Junta de Gobierno para presentar un diagnóstico de capacidades y necesidades sobre las cuales fortalecer la capacidad de atención y resolución de quejas, y sus funciones de prevención por medio de políticas, recomendaciones y campañas de difusión y divulgación.

Change.org

La petición en Change, promovida por Adriana Pérez y dirigida para Andrés Manuel López obrador, presidente México) señalan:

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad reconocen en el trabajo del Conapred el mayor impulso que ha tenido esta agenda desde la creación de dicho organismo.

Desde el Conapred se impulsó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ahora aprobada a nivel mundial y ratificada por México. Los avances que ha habido en nuestra agenda han sido acompañados por esta institución durante los últimos 17 años.

En razón de ello, solicitamos al presidente de la República el fortalecimiento del Conapred, de su estructura y de los recursos necesarios para poder acompañar con mayor fuerza la igualdad de derechos de quienes tenemos en México una discapacidad, pues aún con los programas de apoyo del gobierno federal no tenemos acceso a la educación, a la accesibilidad física, al empleo, a la seguridad social y a muchas otras condiciones necesarias para una vida digna.

A las 11:30 de hoy llevaba más de 6 mil adhesiones.

Comment here

Accesibilidad