Ejecutivo

Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, en Ensenada

723 Vistas

* Publica INMUJERE posicionamiento

* Da a conocer 16 conductas que configuran el hostigamiento sexual y de acoso sexual

Redacción

SemMéxico, Ensenada, B.C., 11 de mayo, 2020.- Como un mecanismo para el adelanto de las mujeres en el municipio y erradicar toda forma de violencia o conducta que atente contra la dignidad e integridad de todas las personas, el Inmujere dio a conocer su posicionamiento de “Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y de Acoso Sexual”.

Karla Pedrín Rembao, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), en representación del presidente Armando Ayala Robles, informó que el posicionamiento fue publicado en la página oficial del gobierno municipal (http://www.ensenada.gob.mx/?page_id=3434.), indica en un boletín de prensa.

En dicha liga, podrán consultar los fundamentos legales y conocer 16 situaciones que ejemplifican las conductas de hostigamiento y acoso sexual.

La funcionaria puntualizó que dichas acciones, así como el no actuar de las autoridades responsables, originan una naturalización de la violencia hacia las mujeres, con impacto ensu poder interior, así como limitante al empoderamiento personal, social y político.

“Con la responsabilidad de lograr erradicar todas las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la instancia, además de nuestro entorno, el instituto cuenta con personas consejeras y un Comité de Ética y Prevención de los Conflictos de Interés, para prevenir y canalizar conforme a derecho a las personas que así lo soliciten”, resaltó Pedrín Rembao.

La directora reafirmó su compromiso de implementar en la administración pública municipal el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, con perspectiva de género e interseccionalidad.

“Bajo los principios propersona, de confidencialidad, acceso a la justicia, debido proceso, presunción de inocencia, respeto, protección y garantía de la dignidad, prohibición de represalias integridad personal, debida diligencia, no revictimización, transparencia y celeridad”, puntualizó.

La directora de Inmujere remarcó que el cuerpo y la sexualidad de las mujeres no son propiedad ni dominio, por lo que erradicar la violencia de género es una tarea impostergable en el que están comprometidos todos y todas.

Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y de acoso sexual

De forma enunciativa, más no limitativa, en esta institución están prohibidas las siguientes conductas:

  • Tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseos y jalones, sin el consentimiento expreso de la persona que los recibe.
  • Hacer regalos, dar preferencias indebidas o notoriamente diferentes a cambio de conductas sexuales, o manifestar abiertamente o de manera indirecta y constante el interés sexual por una persona sin el consentimiento expreso de la persona que los recibe.
  •  Llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales, o al de alguna otra u otras personas.
  • Espiar a una persona mientras ésta se cambia de ropa o está en el sanitario.
  •  Condicionar la obtención de un empleo, su permanencia en él o las condiciones del mismo, a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual.
  •  Obligar a la realización de actividades que no competen a sus labores u otras medidas disciplinarias en represalia por rechazar proposiciones de carácter sexual.
  • Expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual, bien sea presenciales o a través de cualquier medio de comunicación.
  • Condicionar la prestación de un trámite o servicio público o evaluación escolar a cambio de que la persona usuaria, estudiante o solicitante, acceda a sostener actos sexuales de cualquier naturaleza.
  • Expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual sin el consentimiento expreso de la persona que los recibe.
  • Emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual.
  • Preguntar a una persona sobre historias, fantasías o preferencias sexuales o sobre su vida sexual, sin el consentimiento expreso de la persona que los recibe.
  •  Exhibir en el protector de pantalla o enviar a través de algún medio de comunicación, imágenes, videos, carteles, calendarios, mensajes, fotos, afiches, ilustraciones u objetos con imágenes o estructuras de naturaleza sexual, no deseadas ni solicitadas por la persona receptora.
  • Difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona con el fin de afectar su integridad, estatus u honra.
  •  Expresar insultos o humillaciones de naturaleza sexual.
  •  Mostrar deliberadamente parte íntimas del cuerpo a una o varias personas.
  •  Realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o a través de los movimientos del cuerpo.

“La comisión de estas conductas, así como el no actuar por parte de las autoridades responsables, sostienen la naturalización de la violencia hacia las mujeres que lacera su poder interior y significa una limitante para su empoderamiento personal, social y político, por lo que también configura sanciones de distinta naturaleza”, señala el Pronunciamiento del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad