Ejecutivo

Cesado funcionario por emitir comentarios misóginos en redes sociales

1.164 Vistas
  • El ahora ex funcionario era enlace del IOAM en la mixteca oaxaqueña
  • Se deslinda alcaldesa de Huajuapan, Juanita Cruz

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 2 septiembre 2019.-  Joel Zamora Montes, enlace del Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante (IOAM) en la región mixteca fue cesado del cargo al considerar que los insultos misóginos publicados  en redes sociales no representan, en absoluto, las políticas de género del Ayuntamiento Huajuapan de León, sostuvo Juanita Cruz Cruz, alcaldesa de la municipalidad mixteca.

“Las expresiones de esa persona, que no es funcionario municipal sino empleado que accedió al cargo por recomendación de un concejal, no representan en absoluto, el sentir, la opinión y los ejes estructurales de las políticas de género que este municipio viene llevando adelante a diario en todas sus áreas”, asentó.

El cese del empleado encargado de la atención a la población migrante derivó de la denuncia publica de la organización feminista Marea Verde, “tras la marcha del 16 de agosto en la Ciudad de México, Zamora usó sus redes sociales para escribir mensaje cargados de odio hacia las mujeres, por las luchas que dignamente encabezamos por nuestros derechos y que históricamente nos han sido negados”.

Según las activistas el empleado local participó en el proceso electoral local por la alcaldía de Huajuapan en 2016, pero perdió;  se define como “político independiente”, pero su tendencia y patrocinios de partidos de derecha son muy claros”.

Marea Verde exigió la renuncia del candidato perdedor , “por los comentarios misóginos que fomentan los feminicidios y el odio hacia las mujeres”. “¿Qué clase de empatía o sensibilidad puede tener (Zamora) con las mujeres migrantes que son vejadas y abusadas sexualmente en su camino hacia Estados Unidos? ¡Ninguna!”

Al trascender la denuncia del colectivo feminista, el rechazo se extendió en redes sociales, repercutiendo en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) del gobierno del estado, encabezado por Aída Ruiz García, quien se deslindó del nombramiento, al recaer la responsabilidad en el municipio de Huajuapan, liderado por Juanita Cruz.

La alcaldesa morenista tuvo que tomar cartas en el asunto, requiriéndole al regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, Miguel Morán Madrazo, del PAN, cesar a su recomendado, Joel Bernardo Zamora Montes. Morán Madrazó confirmó a la alcaldesa la separación del cargo del enlace del IOAM.

Y es que Zamora Montes ha publicado en varias ocasiones twuits cargados de misoginia que pusieron en entredicho a las instituciones, tanto al gobierno municipal de Huajuapan de León, como al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad