Mujeres

Chiapaneca no viajaba en el tráiler donde hallaron 50 migrantes asfixiados en Texas

258 Vistas
  • Marcelo Ebrard, fue quien dio a conocer las identidades de dos de los siete mexicanos que viajaban en el tráiler.
  • “Esa credencial me la robaron, estoy bien”, dijo Haneydi Jazmin

Gabriela Coutiño 

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de junio del 2022.- Haneydi Jazmin Antonio Guzmán, la joven chiapaneca que aparece en la lista de sobrevivientes del tráiler abandonado en las afueras de San Antonio Texas, donde 50 migrantes de distintas nacionalidades perdieron la vida asfixiados, no viajaba en el remolque como lo dio a conocer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad. “Esa credencial me la robaron, estoy bien”, informó. 

Luego que el canciller diera a conocer la foto de la credencial del Instituto Nacional  Electoral (INE) de Haneydi Jazmin en su cuenta de twitter que luego borró; la noticia corrió como reguero de pólvora en el municipio de Escuintla de donde es originaria la joven. “Empecé a recibir muchas llamadas de mis familiares preguntándome si estaba bien; me preguntaban qué era lo que había pasado”.

Al entrar a su Facebook Haneydi comprobó que estaban hablando de ella y que aparecía en la lista de hospitalizados en Estados Unidos, por lo que escribió un mensaje: «A los que an visto esta publicación no crean nada esto es mentira, esa credencial me la robaron hace un año  amig@s y familiares estoy bien x la gracia de Dios gracias x su preocupación». (sic).  

Explicó que hace un año y medio en Tapachula le robaron su cartera donde se encontraba su credencial de identificación. “No supe nada de esa credencial hasta hoy en dia que entro a las redes sociales y encuentro la credencial” (sic). Agregó que tres meses después, reportó al INE el robo de su credencial por lo que le fue dada una nueva con su domicilio actual en la comunidad de Costa Rica en el municipio de Villa Comaltitlán, ya que se casó. 

“La credencial apareció hasta en Estados unidos; pero ella está con bien”, agregó la madre de Haneydi, Silvia Guzmán Aguirre que vive en la comunidad Ricardo Flores Magón, del municipio de Escuintla, en la región de la costa de Chiapas. 

Fue el canciller Marcelo Ebrard, quien dio a conocer las identidades de dos de los siete mexicanos que viajaban en el tráiler hallado el lunes por la tarde, con 50 cuerpos de migrantes fallecidos.

Se sabe que entre el grupo de mexicanos, hay dos migrantes de Izúcar de Matamoros, Puebla. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad