Mujeres

Alumnas de Chiapas denuncian a docentes en tendederos de la vergüenza

2.240 Vistas

Por Itzel Grajales 

SemMéxico. Chiapas. 11 de marzo de 2020.- A pesar de las amenazas que recibieron en días previos a través de mensajes de WhatsApp, este martes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) instalaron un «tendedero de la vergüenza» donde exhibieron, en cartulinas, los nombres de los docentes que las acosan.

Esta medida de denuncia se fortaleció en el marco de las manifestaciones feministas en contra de la violencia de género, que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reunió a miles en calles de diferentes ciudades del país; y del Paro Nacional de Mujeres, que se realizó un día después. 

bachilleres-chiapas-1

Image 1 De 8

Las jóvenes revelaron que en las instalaciones del plantel 13 del Cobach algunos maestros minimizan sus opiniones, emiten comentarios sexistas, cuentan chistes misóginos, piden fotografías íntimas e incluso ofrecen calificaciones a cambio de relaciones sexuales. 

El tendedero de la vergüenza también fue colocado por alumnas de las facultades de Derecho, Humanidades, Medicina, Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); y de Humanidades, Biología, Psicología y Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). 

Otras instituciones que replicaron esta acción son el plantel 35 del Cobach, la Escuela Preparatoria Número 6 del Estado y la Universidad Pablo Guardado Chávez.

Son cada vez más los centros escolares de Chiapas donde se hacen este tipo de denuncias; sin embargo, ninguna autoridad educativa ha dado un posicionamiento al respecto, ni  han anunciado alguna medida para frenar la violencia que ejercen los docentes en contra de las alumnas. 

Comment here

Accesibilidad