Impunidadviolencia

Chiapas: la violencia machista mata a tres mujeres en menos de 48 horas

291 Vistas
  • Este lunes encuentran sin vida a Ivonne Reyna “N” de 24 años, en su casa en el municipio de Acapetahua.
  • Son 6 los feminicidios registrados en lo que va del mes de octubre.
  • El Observatorio Feminista, mantiene hasta el mes de septiembre un total de 132 muertes violentas de mujeres, “45 de los cuales fueron registrados en nuestra base de datos como Feminicidios”.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de octubre del 2022.- La violencia feminicida sigue incontenible en Chiapas, luego que en menos de 48 horas fuera asesinada otra mujer, ahora en el municipio de Acapetahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este lunes 17 de octubre, tuvo conocimiento por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal de Acapetahua, que en el domicilio ubicado en calle Miguel Hidalgo, colonia Consuelo Ulapa, se encontraba una mujer sin vida, quien presentaba lesiones por arma de fuego.

En un comunicado señaló que a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa en coordinación con la Fiscalía Contra Feminicidios, dio inicio a las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de Feminicidio, perpetrado en contra de quien en vida respondiera al nombre de Ivonne Reyna “N”.

De acuerdo con el reporte de la policía municipal que acudió al domicilio por los llamados de emergencia de los vecinos/as, Ivonne Reyna de 24 años de edad y madre de una niña, se encontraba tirada en el patio.

“La víctima habría sido agredida con arma de fuego por su propio cónyuge, identificado como José Alberto “N” de aproximadamente 30 años, el cual luego de cometer el feminicidio se dio a la fuga”, señala el parte.

La corporación municipal indicó que los vecinos escucharon que la pareja discutía, minutos después se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que solicitaron el auxilio de las autoridades y del servicio de emergencias, sin embargo cuando los policías llegaron, la víctima ya no tenía signos de vida.

De acuerdo al testimonio de los vecinos, Ivonne Reyna, era originaria de la comunidad El Triunfo, municipio de Escuintla y tenía poco meses de haber llegado a radicar a Acapetahua.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, señaló en su informe del pasado 9 de octubre que en la región del Soconusco, donde se registraron los últimos 3 feminicidios en menos de 48 horas, la violencia machista es un fenómeno grave.

Mes con mes, refirió en su último informe, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores.

Estos tres recientes feminicidios en menos de dos días, en los municipios de Tapachula, Escuintla y Acapetahua en la región del Soconusco, se suman a una estadística funesta que revela un incremento de los feminicidios en esta región de Chiapas.

Según él conteo del Observatorio Feminista, el año 2022 mantiene hasta el mes de septiembre un total de 132 muertes violentas de mujeres, “45 de los cuales fueron registrados en nuestra base de datos como Feminicidios”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad