Mujeres

Chiapas se pinta de diversidad con las actividades LGBTTTIQ+

270 Vistas

Gabriela Coutiño/Fotos:  Luz del Alba Belasko

SemMéxico, San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 Junio 2022.- Con el lema: “Las calles son nuestras, por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”, se celebró este sábado por primera vez en San Cristóbal de las Casas, la marcha del Orgullo LGBTTTIQ+.

A la celebración que dio inicio en la plazuela de La Merced y culminó en la plaza central con un evento cultural que tuvo la participación de artistas locales, se unieron restaurantes y bares del centro histórico que por el llamado para promover la tolerancia y la igualdad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y más, colocaron banderas arcoiris y prendieron luces multicolores. 

“Con esta jornada, empatizamos, abrazamos y pedimos que cada día sea mejor para cada una de las personas, en busca de la aceptación social, dejando de lado sus diferencias y preferencias”, dijo Sergio, uno de los organizadores.

“En San Cristobal de las Casas, la comunidad ya no es ninguna minoría, y no necesitamos escondernos para poder vivir con amor la diversidad”, agregó Sergio al pedir a la sociedad sancristobalense dejar a un lado los prejuicios y la discriminación.

Los diferentes colores que simbolizan la diversidad en la comunidad LGBTTTIQ+, fueron pintados en la explanada de la presidencia municipal de Ocozocoautla de Espinosa, donde hace dos semanas, el alcalde Javier Alejandro Maza Cruz, declaró que las feministas, las lesbianas, los gay y las trans, “no son normales” y provocan la pérdida de valores. 

Integrantes de la comunidad obligaron al edil del partido Morena y de profesión médico endocrinólogo, a tomar un taller junto con su cabildo, de sensibilización hacia la diversidad sexual y dejar el discurso de odio.

En la ciudad de Comitán de Domínguez, tras dos años de ausencia por la pandemia del Covid 19, la marcha del Orgullo, reunió a cientos de personas que desfiló por el principal Boulevard de uno de los municipios con más raíces conservadoras.

En el centro histórico, en la explanada de la alcaldía municipal, la activista Marina Román denunció que la comunidad LGBTTTIQ+, ha buscado un acercamiento con el presidente municipal, Mario Antonio Guillén, del PRI, para crear una oficina que permita trabajar por los derechos de ésta, y abordar temas como la identidad; la expresión y la orientación de género; el derecho a la salud y a la educación de las personas que pertenecen a este sector; así como la legislación acerca de no discriminación y la igualdad.

La defensora explicó que entregó un documento al ayuntamiento donde pedía que el 17 de junio sea declarado el Día Municipal contra la homofobia a la comunidad LGBTTTIQ+, porque refirió que ese día, hace varios años, fue asesinada una chica trans en Comitán de Domínguez.

La respuesta de los funcionarios municipales, fue que “el alcalde no podía atenderla porque ‘estaba muy ocupado, y no podía gestionar dinero, para seguir haciendo circo’; burlándose así de nuestros derechos”, expuso Marina Román.

“Homófonooo”, gritaron al edil los participantes

Federico Gutiérrez leyó un pronunciamiento para asentar que la marcha en Comitán de Domínguez, “tiene el objetivo de manifestarse contra la discriminación por orientación sexual de los miembros de la comunidad y por la búsqueda del reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, político y labores”.

Denunció que en la búsqueda de los derechos, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ “han sido asesinados o están desaparecidos”, pero también han sido “víctimas de violencia sexual” en la vía pública.

Comment here

Accesibilidad