Reportajes

Cientos participan en la marcha la comunidad LGBTTTIQ + por el reconocimiento de sus derechos

572 Vistas

El Orgullo, una fiesta para celebrar la diversidad y reclamar la igualdad

El Congreso del estado mantiene en la congeladora una iniciativa de ley en materia de identidad de género, denuncian

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  12 junio, 2022.- Cientos de personas participaron en un desfile del Orgullo Gay en la capital de Chiapas, en la que demandaron leyes contra la discriminación de la Comunidad LGBTTTIQ +.

Con un ambiente festivo, de carros alegóricos que se reunió en el parque de la Mujer soldado en el oriente de la ciudad, el contingente desfiló por las principales avenidas, hasta llegar a la plaza central, donde se pronunciaron por la defensa de los derechos de la comunidad y contra los prejuicios y la homofobia.

Greta, una joven que asistió con una bandera de la comunidad, dijo que la marcha es “una demostración de amor, libertad y los derechos de la comunidad”.

Señaló que como una persona bisexual y pansexual, “percibo mucha violencia por la desinformación de las personas, siempre hacen bromas respecto a mi orientación; me llaman promiscua, confundida, incluso enferma; por eso hoy, estoy aquí para alzar la voz y manifestar rebeldía, cansancio de que seguimos resistiendo, que no permitiremos más que nuestra comunidad sea violentada”.

Levis Álvarez y Paola Valencia, quienes leyeron un pronunciamiento de la Red por la inclusión y la diversidad sexual en Chiapas, manifestaron que como cada año la comunidad LGBTTTIQ + en Chiapas, sale a las calles “para celebrar que no nos avergonzamos de ser quienes somos, o por amar a quienes amamos”.

También “salimos para levantar la voz, porque Chiapas es uno de los estados que niegan derechos. De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las personas homosexuales, lesbianas continuamos siendo despedidos de nuestros empleos, por asumir públicamente nuestra orientación sexual, y a las personas trans se les niega oportunidades laborales y educativas”.

Chiapas, refirieron, “lamentablemente tiene una historia contada con sangre de las personas asesinadas por odio en el año de 1991 . Nuestras ancestras, fueron perseguidas, encarceladas y privadas de la vida, por ser y vivir libremente su sexualidad. Este gobierno asesino nos niega nuestros derechos”.

Levis Álvarez, denunció que desde hace tres años se presentó una propuesta para el reconocimiento de identidad de género en el estado, y “a la fecha dos legislaturas han pasado, y el congreso del estado mantiene en la congeladora la iniciativa de ley”.

“Por eso es que estamos aquí, por eso hemos recorrido las calles con nuestros tacones de agujas, con nuestras cuerpas arcoriris, con nuestras realidades en este radio multicolor para ser visibles en nuestra sociedad, y este gobierno que busca borrarnos e invisibilizarnos. Hoy estamos aquí, por todos, todas y todes quienes han ofendido o han ofrendado su vida por nuestra libertad”.

Comment here

Accesibilidad