Congreso

Cifras alarmantes de violencia

809 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 octubre 2018.- México es un país de víctimas, de la indolencia del estado y de crisis en los derechos humanos, sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, invitada a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Ante senadores, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama y la senadora Kenia López Rabadán, Rebeaum Pamszi dijo que, para restablecer la confianza en las instituciones del Estado, el Senado debe escuchar a quienes viven en el país, a los Organismos Internacionales y fortalecer los mecanismos de control del Estado poniendo como bien superior el interés público.

En su momento, Batres Guadarrama reveló las cifras de la violencia en México y dijo que en la última década se registraron alrededor de 200 mil ejecuciones. Hay siete feminicidios diarios, 37 mil personas reconocidas como desaparecidas y más de 300 mil desplazados en diversas regiones del país.

Recordó que conforme al artículo 1º de la Constitución, todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; además, dijo, en este ordenamiento está incorporado el principio de progresividad, por lo que los derechos humanos no se pueden restringir ni disminuir, sino que sólo se pueden ampliar.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró que las senadoras y senadores trabajarán para dar voz a quienes no la tienen: “Seremos compañeros y compañeras en las causas de las víctimas y buscaremos lograr acuerdos en tiempos de desacuerdos”.

La legisladora panista agregó que revisarán y perfeccionarán ordenamientos, se buscará presupuesto y se dará un debate e intercambio de ideas profundo, de respeto y transparencia.

Se pondrá especial énfasis en la atención a las víctimas, y en el análisis y reforzamiento de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, afirmó.

A la reunión de instalación asistieron las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena; Mauricio Kuri González, Gina Andrea Cruz Blackledge y Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod; el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

Comment here

Accesibilidad