Cifras alarmantes de violencia

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 octubre 2018.- México es un país de víctimas, de la indolencia del estado y de crisis en los derechos humanos, sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, invitada a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Ante senadores, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama y la senadora Kenia López Rabadán, Rebeaum Pamszi dijo que, para restablecer la confianza en las instituciones del Estado, el Senado debe escuchar a quienes viven en el país, a los Organismos Internacionales y fortalecer los mecanismos de control del Estado poniendo como bien superior el interés público.

En su momento, Batres Guadarrama reveló las cifras de la violencia en México y dijo que en la última década se registraron alrededor de 200 mil ejecuciones. Hay siete feminicidios diarios, 37 mil personas reconocidas como desaparecidas y más de 300 mil desplazados en diversas regiones del país.

Recordó que conforme al artículo 1º de la Constitución, todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; además, dijo, en este ordenamiento está incorporado el principio de progresividad, por lo que los derechos humanos no se pueden restringir ni disminuir, sino que sólo se pueden ampliar.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró que las senadoras y senadores trabajarán para dar voz a quienes no la tienen: “Seremos compañeros y compañeras en las causas de las víctimas y buscaremos lograr acuerdos en tiempos de desacuerdos”.

La legisladora panista agregó que revisarán y perfeccionarán ordenamientos, se buscará presupuesto y se dará un debate e intercambio de ideas profundo, de respeto y transparencia.

Se pondrá especial énfasis en la atención a las víctimas, y en el análisis y reforzamiento de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, afirmó.

A la reunión de instalación asistieron las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena; Mauricio Kuri González, Gina Andrea Cruz Blackledge y Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod; el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.