Mujeres

Cinco años después publican NOM Refugios

493 Vistas

* Recientemente solicitaron se revisara el modelo oficial vigente de refugios

* RNR analiza el documento y las necesidades que hayan surgido en estos años

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 28 de mayo, 2021.- Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-217-SE-2020, Prestación de servicios de refugios para mujeres en situación de violencia familiar extrema y/o por razones de género y en su caso sus hijas e hijos -Criterios y verificación”, a más de cinco años de haber sido impulsada desde el organismo que encabeza.

Dijo en entrevista para SemMéxico que esta norma y los trabajos realizados conjuntamente por quienes conforman el grupo técnico, en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales y de la academia, se ha publicado el Proyecto de NOM para su consulta.

Lo anterior, agregó después de que el 13 de mayo de 2020 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía aprobó, por unanimidad, el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Refugios y se acordará poner en consulta. 

Figuera explicó que el 5 de abril pasado enviaron un oficio al Instituto Nacional de las Mujeres, al Indesol y a la Conavim en el que solicitaron dar seguimiento a los compromisos adquiridos a favor de los derechos humanos de las mujeres y las infancias específicamente a la NOM de Refugios.

Al igual que a la actualización del modelo oficial vigente de refugios, en el que también estuvieron trabajando desde el 2014, cuya última reunión para la NOM fue en el 2019, oficio en el que solicitamos reactivar las mesas de trabajo y conocer la última versión del Modelo de Refugios para poder aportar y publicarlo a la brevedad, así como la publicación de la norma oficial vigente.

Sin duda este es un paso a nuestra solicitud y al trabajo conjunto de diversas organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, dijo la directora de la Red Nacional de Refugios.

Sin embargo, advirtió que por ahora realizan un análisis profundo del documento publicado identificando si lo que trabajamos está plasmado en el mismo, así como de ser necesario realizar los ajustes al tiempo y necesidades actuales dado el periodo transcurrido desde las mesas de trabajo a su publicación.

La NOM puede ser consultada en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5618251&fecha=13/05/2021

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad