Redes

Cinco casos de mujeres secuestradas en tres países del mundo

2.001 Vistas
  • Morella, en Aragua fue secuestrada por quien era su novio en 1988; Linda Loaiza, venezolana secuestrada por cuatro meses en Caracas; Diana Quer, un secuestro que desembocó en asesinato y el caso «Cleveland» en Estados Unidos con 3 mujeres en cautiverio entre 9 a 11 años

Redacción

SemMéxico/El Pitazo. 08 de febrero 2020.- España, Estados Unidos y Venezuela; tres países y cinco casos de mujeres a las que mantuvieron secuestradas durante años, casos que sin duda se convirtieron en impactantes en cada una de sus naciones.

En Venezuela, el 3 de enero se conoció la historia de una mujer en el estado Aragua que denunció que su pareja la mantuvo en cautiverio por 32 años bajo amenazas, violencia física, psicólogica, abuso sexual y privación ilegítima de libertad. Luego se supo que no solo ella estaba secuestrada por Salazar Moure, sino que esclavizó a otras dos mujeres.

La mujer estuvo secuestrada desde 1988 por Matías Enríquez Salazar Moure, quien para aquel entonces era su novio. La dama tenía 17 y el victimario 23. Ahora en 2019, eegún se conoció, la mujer escuchó en la radio una charla sobre violencia de género del Instituto de la Mujer y eso la animó a escaparse del apartamento donde estaba cautiva, en El Limón y pedir ayuda a los vecinos.

Posteriormente Salazar Moure, de 56 años de edad fue detenido y puesto a la orden de la Fiscalía 25 del estado Aragua, a cargo de la abogada Katerine Botardo.

Linda Loaiza

Linda Loaiza, una venezolana residencia en Caracas fue secuestrada en marzo de 2001 por Luis Carrera Almoina, la joven tenía 18 años. Estuvo cuatro meses en cautiverio y fue agredida y violada por su victimario en ese tiempo.

Luego de su rescate estuvo más de medio año hospitalizada, su rostro estaba lleno de agresiones, tanto así que se hizo múltiples operaciones para reconstruir su rostro. Mientras que por otro lado, Almoina fue imputado 3 años después por los delitos de «lesiones gravísimas y privación ilegítima de libertad»; sin embargo, los delitos por violación y homicidio frustrado que también le imputaba la Fiscalía, fueron dejados a un lado. Luego de seis años preso salió en libertad en 2018.

Loaiza es reconocida por presentar el primer caso de violencia de género contra el Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). En 2018 la Corte consideró que el Estado fue responsable las irregularidades que siguieron el caso de Linda.

Diana Quer

Este caso se desarrolló en España específicamente en la localidad coruñesa de Puebla del Caramiñal, en donde Diana Quer de 18 años fue secuestrada Jose Enrique Abuín Gey y posteriormente asesinada en agosto de 2016 fecha en la que también la mantuvieron en cautiverio.

Este caso se manejó como un secuestro porque se necesitaron 497 días para encontrar el cadáver de Diana, eso pasó el 31 de diciembre 2017. La investigación fue impactante para la población española, pues 16 meses después se encontró el cadáver de la joven porque el asesino indicó el lugar en donde dejó el cuerpo. Además de la cantidad de información acerca de su vida privada que se publicó en los medios de comunicación, que las feministas tildaron de «tendencia machista».

El informe preliminar de la autopsia al cuerpo de Diana Quer concluyó en enero de 2018, luego de haberla encontrado, que la joven murió estrangulada y no atropellada, tal y como sostenía José Enrique Abuí.

Secuestro de «Cleveland»

Estos secuestros fueron en Ohio en los Estados Unidos, tres mujeres, Georgina «Gina» Lynn DeJesus (14 años), Amanda Marie Berry (17 años) y Michelle Knight (21 años) estuvieron entre 9 y 11 años secuestradas por Ariel Castro,y liberadas en mayo de 2013.

Durante el cautiverio, las jóvenes fueron violadas y en muchas ocasiones las ataron con cadenas y cuerdas. En ese tiempo fueron maltratadas, salieron embarazadas y tuvieron abortos de forma espontánea.

Berry, consiguió escapar en 2013 y llamó a la Policía. Luego fueron rescatadas tanto ellas como la hija de la mujer que se escapó, una bebé que nació estando ella en cautiverio. Ese mismo día al poco tiempo de ser liberadas, fue detenido Castro, quien las había capturado, dos días después fue acusado por secuestro y cargos de violación. El 4 de septiembre encontraron a Castro muerto en su celda, se estranguló con una sábana.

SEM-El Pitazo

Comment here

Accesibilidad