Ejecutivo

Cinco entidades ofrecen mejores condiciones de trabajo para las mujeres: IMCO

504 Vistas

* Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León mejores oportunidades

* Cuidados, el mayor obstáculo de las mexicanas para participar en la economía

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 1 de marzo 2022.- Las entidades federativas son clave para lograr la permanencia de las mujeres en la economía, cuya participación económica difiere de acuerdo a las condiciones laborales de cada entidad, que van de un 56 por ciento en Colima, similar a la participación de las mujeres en Estados Unidos, a la de Chiapas a un 31 por ciento igual a la de Turquía.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tras asegurar que en México se desaprovecha el talento de las mujeres, destacó que el principal desafío de las entidades federativas es que las mujeres permanezcan en la economía remunerada. 

En el diagnóstico nacional Estados con Lupa de Genero 2022, el IMCO encontró que los cinco estados que en general ofrecen mejores condiciones a las mujeres para trabajar son la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León. Mientras las peores condiciones para trabajar se registran en Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas. 

El tiempo que le dedican las mujeres al trabajo no remunerado es el indicador determinante que les impide participar en la economía del país, son 68 por ciento las horas que le dedican las mujeres al cuidado en las entidades con mejores condiciones laborales, mientras que este porcentaje se dispara a 72 por ciento que es la media nacional. 

Por lo que una de las principales propuestas para que las mujeres se sumen a la economía es la aprobación con presupuesto del Sistema Nacional de Cuidados, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 18 de noviembre del 2020, y se encuentra detenida en la Cámara de Senadores para su aprobación.

Entre otras propuestas está el generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados, el que se desarrollen habilidades en las niñas y mujeres para mejor su oportunidad en el mercado de trabajo, ya que el nivel educativo por entidad también fue determinante, e incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad.

Entre los hallazgos del IMCO se encontró que Yucatán es la entidad con mayor puntaje para la entrada de las mujeres al empleo, con 71.2 por cada 100 mujeres. Nuevo León mejor puntaje con permanencia con 58.8 por cada 100 mujeres. Colima obtuvo el mayor puntaje en crecimiento económico para las mujeres con 74.6 por cada 100 mujeres. 

Entre los indicadores, el embarazo adolescente impacta fuertemente como es el caso de Guanajuato, donde también impacta el menor nivel educativo.  Al respecto el estudio señala que la mitad de las mujeres de 18 años o más, tienen al menos estudios de preparatoria en comparación con 41 por ciento a nivel nacional, en las cinco mejores entidades para trabajar como son Ciudad de México, Baja California, Baja California, Colima y Nuevo León.

Respecto a la participación de las mujeres en la política Colima, Ciudad de México y Baja California registraron mejor desempeño en alcaldías, presidencias claves de los congresos estatales y titulares en instituciones de los gobiernos actuales.

Sin embargo, la participación de las mujeres en los puestos de decisión no se ha traducido en mayor crecimiento en el resto de las instituciones del país, en el 2019 solo el 18 por ciento de las titulares de las dependencias de la administración pública federal fueron mujeres.

En el sector privado también hay una baja representación de ellas, que se reduce aún más conforme ascienden los puestos directivos.

Mientras que el 35 por ciento de la plantilla laboral de las empresas que cotizan en las bolsas mexicanas de valores son trabajadoras, solo el uno por ciento de las direcciones generales están ocupadas por mujeres y representan el nueve por ciento del total de miembros de los consejos de administración.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad