Elecciones

Ciudadanas de Ocotequila presentan juicio electoral ciudadano: Red para el Avance Político de Mujeres Guerrerenses

501 Vistas
  • La negativa a votar es una clara violación constitucional para las mujeres indígenas

Redacción.

SemMéxico, Chilpancingo, Gro. 7 de enero, 2022.- Con el acompañamiento de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, ayer presentaron juicio electoral para impugnar las elecciones de comisariado del ayuntamiento en la comunidad de Ocotequila del municipio de Copanatoyac, donde a nueve mujeres indígenas no las dejaron votar.

Acompaña la impugnación la Defensoría Especializada en Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Tienen 48 horas para radicarlo en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, luego de que está claro que les violaron sus derechos electorales y sus derechos humanos.

Las mujeres afectadas exigen a las autoridades actuar con la debida diligencia, toda vez que en México las mujeres tienen derecho a participar en todos los procesos electorales, tanto como votantes como candidatas. Lo sucedido en la Montaña de Guerrero es uno de los hechos más oprobiosos de los últimos años y constituye violencia política contra las mujeres. Esperan una resolución lo antes posible, afirmaron.

Aquí los documentos:

Comment here

Accesibilidad