Ejecutivo

Ciudades de las Mujeres desaparece como concepto en este gobierno, en Tlapa, está ocupada por ex trabajadoras

296 Vistas
  • Se trabaja en una estrategia con la sociedad civil “que nos perdone el señor presidente”
  • Entrevista con la Secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, quien dice que atender a las mujeres es prioridad en el Gobierno Estatal.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 01 de agosto del 2022.- El concepto de las Ciudades de las Mujeres, pensados para dar una atención integral a las violentadas, urgidas de salud y educación, apoyo psicológico y económico quedó en el olvido. Hoy hay que trabajar directamente con las habitantes de la región de la montaña, yendo a sus comunidades, dialogando con la sociedad civil fundamental y que nos perdone el señor presidente, dijo a SemMéxico, Violeta Pino Girón, Secretaria de la Mujer en Guerrero.

Y esa iniciativa, la de la Ciudad de las Mujeres, del sexenio de Enrique Peña Nieto y de Rosario Robles Berlanga, presa en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019, precisó que no tuvieron nunca estatuto jurídico y presupuestal. Ahora tres años tomó a este gobierno idear qué hacer. El de Querétaro ni llegó a construirse, en Michoacán incompleto.  En Tlapa operó menos de 2 años, hoy, tendrá una salida a favor de las mujeres, aseguró.

Te puede interesar:

Para Tlapa, la única Ciudad de las Mujeres terminada, bajo el control federal, – Sedesol y Sedatu- a sus instalaciones –que requieren una auditoría- se trasladará el Centro de Justicia para las Mujeres de Tlapa, creado hace 11 años por Gobernación y hoy con recursos del Gobierno estatal.

Reconoce la funcionaria, que la condición de las mujeres guerrerense, es un desafío, por lo  que significa la violencia contra niñas y mujeres, pero dijo que es voluntad del gobierno estatal, crear una estrategia efectiva, trabajar con las mujeres, y reiteró que es fundamental hacerlo con organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que tiene experiencia, un panorama completo de lo que sucede ahí, y acciones importantes, sostuvo y dijo que están, ahora mismo, en diálogo y reuniones. Es la estrategia, es la decisión del gobierno de Guerrero “que nos perdone el señor presidente, quien en febrero de 2019 prohibió a su gobierno trabajar con la Sociedad Civil y transferirle recursos”.

Refugios para mujeres violentadas en Tlapa

En las instalaciones del Centro de Justicia, en operaciones, se abrirá un albergue para mujeres víctimas de violencia. Aunque, todavía no hay dinero, 11 millones de pesos ya fueron asignados, dijo ya están en el área de finanzas del gobierno de Guerrero y se trabaja con el Congreso local para asignación de más recursos.

Se necesita un millón de pesos anuales sólo para mantenimiento de la ya antigua Ciudad de las Mujeres, otra cosa es el personal. Informó que se instalará ahí el Centro de Justicia, aprovechando las dos hectáreas, se piensa abrir más servicios, de salud y educación, para lo cual se habla con las secretarías estatales de educación, salud y se negocia la cooperación de los programas sociales.  

Te puede interesar:

En la montaña el atraso de las niñas y mujeres indígenas es histórico. La venta de niñas para matrimonios forzados ya tiene un diagnóstico y se trabaja en ello. El analfabetismo, los males del cuerpo -Tlapa llegó a tener el primer lugar nacional en muerte materna- y la violencia contra la población femenina continúa al alza. Por ello, asegura la funcionaria, se ha planeado un programa de trabajo en marcha. Es una prioridad, insistió.

“Este gobierno -el de Guerrero- construye varias estrategias, en tono prioritario” a nueve meses de que llegó a la máxima magistratura, Evelyn Cecia Salgado Pineda, hija del senador Félix Salgado Macedonio.

De todo ello habló largamente y con calma con SemMéxico, Violeta Pino Girón quien nos contó que apenas se logró definir el estatuto a jurídico del terreno y las instalaciones de La Ciudad de las Mujeres y pasó a Guerrero; la operación federal cesó en 2019, cuando se les dio un finiquito a las trabajadoras y sus operaciones quedaron en el aire. Pero ya está un plan, se negocia presupuesto en el Congreso del Estado, aseguró la funcionaria.

¿Qué pasó? Pino Girón, con una trayectoria feminista y de la sociedad civil, admitió que el asunto ha sido complicado. Ya que actualmente las instalaciones de Ciudad de las Mujeres están ocupadas por un grupo de ex trabajadoras, que pidieron su recontratación y las de otras. “Eso imposible”, dijo la funcionaria, pero aseguró que hace meses se “negocia” con ellas y no está en el radar un “desalojo”, menos violento, pero sí urge un acuerdo, para dar servicio jurídico, psicológico y social a las mujeres. No puede seguir abandonada.

Te puede interesar:

En Tlapa, Ciudad Mujeres, como le llaman las lugareñas, se edificó con una inversión de 121 millones de pesos y se dispuso originalmente de recursos para una planta laboral de 66 plazas. Ubicado para dar servicio en la región de La Montaña, ocupa dos hectáreas destinadas a áreas de recepción, cafetería, oficinas administrativas, atención médica y de violencia de género, desarrollo económico, salón de usos múltiples, y zona para niños y niñas. Su objetivo fue crear un espacio que incorporara la visión de género, los derechos humanos y la interculturalidad, con el fin de que las mujeres de La Montaña tuvieran resolución a sus aspiraciones de desarrollo, bienestar y cumplimiento de sus derechos.

Es un desafío, pero se solucionará

A lo dicho por ex trabajadoras y usuarias, la titular de SeMujer replicó que sí ha visitado el lugar, y desde hace meses hay pláticas con las ex trabajadoras, con el Congreso para lograr recursos en el presupuesto y, dijo, la convicción de atender las necesidades de mujeres y niñas, consciente de que hay una problemática que atender. Se hará, dijo comprometida.

Fue cuando explicó que no se puede retomar el proyecto original, puesto que a través de los recursos de la federación para el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y los de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que opera los Centros de Justicia; los Centros de Mujeres y otros programas. Aseguró que lo de Paimef ya está en finanzas estatales -11 millones- y se necesitan más recursos, que dijo, serán del estado de Guerrero, un millón anual para mantenimiento de la ex Ciudad de las Mujeres y 4 millones adicionales para el Refugio.

En su opinión las instalaciones se ven en buen estado; hay equipos médicos, aulas, incluso una zona de abrigo para las mujeres que lo necesitan. Todo eso existe, aunque será necesario hacer una auditoria. Por eso se abrirá un refugio, “ya está todo, incluso camas y espacios” que requiere un albergue. Para el Centro de Justicia, hay sólo 14 plazas, ya contratadas, de abogadas y psicólogas y apoyos, por lo que recontratar a las ex empleadas de Ciudad Mujeres, no se ve posible, si no se logran los recursos financieros. En cambio, ya tienen convenios de apoyo técnico con Onu/Mujeres, Inmujeres e incluso con la iniciativa Spotlight, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Informó que personalmente negocia recursos estatales con la diputada Leticia Mosso, del Partido del Trabajo, ex presidenta honorífica del DIF Municipal, en Tlapa de Comonfort, (2015-2018) y  el diputado morenista Macedonio Mendoza Basurto, con arraigo en Tlapa.

Los desafíos, admitió, son grandes. Pero insistió hay la decisión de atender a las mujeres, en todos los aspectos, especialmente en la Montaña, pero también en la costa chica y en las zonas urbanas.

Situación

En Guerrero de enero a junio se han reportado 70 asesinatos de mujeres, se reconocen sólo 8 feminicidios, el resto se registra como homicidios dolosos; colocando a la entidad en el séptimo lugar en todo el país, 3.42 por ciento por cada cien mil mujeres; pero se registraron mil 772 denuncias de violencia familiar contra las mujeres, el cuarto lugar en el país.  Hubo 231 violencias sexuales, 6.28 por ciento por violación y hubo por ello 2 mil 677 llamadas de emergencia en esos 6 meses por violencia contra las mujeres, abusos sexuales, secuestros y por acoso y hostigamiento sexual, 2.8 por cada cien mil mujeres.

Guerrero tiene más de 3 millones y medio de habitantes, 8 municipios de los 81, tienen declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, desde 2017, lapso en que se agregó uno; representa apenas el 2.8 por ciento de la población nacional, pero en Guerrero el 40 por ciento de la población es considerada rural y 15 de cada cien personas son hablantes indígenas, población concentrada hasta en 50 por ciento en La Montaña, donde está Tlapa.

Actualmente sólo hay 2 centros de justicia para las mujeres, uno en Tlapa y otro en Chilpancingo: Este año se reportaron 7 feminicidios y 20 desapariciones de mujeres. El 8 por ciento de todas las mujeres de Guerrero, no terminó la primaria y 9.2 por ciento no terminó la secundaria. Guerrero es considerado uno de los cinco estados de la República en pobreza circular, sistemática e histórica. La Montaña es su lugar más atrasado económica y socialmente. La mitad de la población, más de millón y medio son mujeres de 0 a 80 años.

Comment here

Accesibilidad