Martha BarragánUncategorized

Ciudades seguras para las mujeres, un derecho fundamental

704 Vistas

#BuenosYFeministasDías

Por una ciudad segura en dónde las calles y la noche también son nuestras.

Martha Barragán

SemMéxico. Cd. de México. 13 de febrero de 2019.- Las mujeres no tenemos por qué sentirnos ajenas a nuestras ciudades, como si siempre fuéramos visitantes o intrusas. Muchos de los diseños de las ciudades ni siquiera están pensados de manera neutral, lo están para y desde la visión masculina. Tener una visión que incluya a las mujeres cambiaría la ergonomía y el diseño estético entre otras cosas. 
El urbanismo con perspectiva de género es cumplir con una mirada violeta que sí observe las necesidades de las mujeres, de una sociedad incluyente en la modernidad y pleno respeto de los derechos de todos y todas.
La seguridad en las calles es parte de ese diseño urbano y las cifras de violencia y focos rojos de peligro para las mujeres son tan solo evidencia de la desigualdad y la falta de una mirada integral que incluya a las mujeres, es decir con lentes violeta. 
Cuando las mujeres trabajamos juntas tenemos la tendencia a crear comunidad, trabajo colectivo y este dibujo fue una demanda de las mujeres ciudadanas de la capital mexicana, ver al caballito de Sebastián como un unicornio violeta como símbolo de que la ciudad también es nuestra, tiene nuestra visión, en la que podemos soñar, vivir, disfrutar.

Por una ciudad segura en dónde las calles y la noche también son nuestras.

Las y los invito a descargar la constitución violeta y revisar los derechos de las mujeres y el libre tránsito por las ciudades. Los derechos a una vida libre de violencia y acceso a la justicia. Hagamos propios nuestros derechos.

#PorUnaVidaLibreDeViolencia
#lacalleesnuestra
#NuncaMásUnaConstituciónSinNosotras

Con humor todo es mejor.

Martha Barragán Méndez “Mar”

Meta Coach & Caricaturista

Comment here

Accesibilidad