Elecciones

Civilidad y democracia, inclusión y no violencia contra las mujeres en el Estado de México durante el proceso electoral

212 Vistas
  • Firman los partidos acuerdo de civilidad avalado por Lorenzo Córdova Vianello quien pide elecciones y renovación de poderes en paz.
  • Los partidos se comprometieron a reconocer la paridad y fomentar la no violencia contra las mujeres, no incluir deudores alimentarios ni violentadores.

Las elecciones de junio de 2023 tienen reglas claras Foto: Gerardo García

Libertad López

SemMéxico, Toluca, Estado de México, 19 de enero del 2023.- En un segundo pacto entre partidos políticos, de civilidad, en el arranque del proceso electoral en el Estado de México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó  que con el compromiso de los actores políticos de cumplir y honrar el pacto democrático y las reglas del juego electoral garantizan elecciones y renovación de Poderes en el Estado de México, en paz y con civilidad democrática.

Ante la clara posibilidad que en esta entidad, la más grande en población general y electoral, en junio habrá una nueva gobernadora.

Córdova Vianello destacó que la paz y la civilidad es importante “para que el día de mañana, el día después de las elecciones, cuando las y los mexiquenses enfrenten los comicios”, se confirme que habrá paz con democracia.

Luego de señalar que no podrá ser de otra manera; llamó a enfrentar conjuntamente, los problemas que aquejan a esta entidad y les dijo que deben saber que, una vez más, la democracia en este estado cumplió su objetivo, la entidad seguirá progresando.

Lo dijo en la “Firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023 en el Estado de México”, ahí reiteró que la reforma electoral de la que una parte ya se aprobó y que el resto está por discutirse, no influirá en las elecciones en la entidad mexiquense, ni en Coahuila. Este Pacto, es una continuidad del firmado el 17 de octubre pasado, donde los ocho partidos políticos con registro estatal en el Estado de México se comprometieron a garantizar el principio de paridad, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres, abstenerse de postular agresores de mujeres, deudores alimentarios o quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar o sexual, de cara a las elecciones de junio próximo.

Sobre los cambios en leyes electorales, explicó Córdova Vianello que “hay una discusión abierta respecto al cambio de las normas electorales, pero ninguna de esas normas, las ya publicadas y las de inminente publicación, regirán, rigen, los procesos electorales, porque ninguna de éstas se publicó con la anticipación que la Constitución establece”, subrayó. 

Con ello, dijo, que más allá de la batalla jurídica para frenar la reforma electoral que se llevará a tribunales, las elecciones de junio de 2023 tienen reglas claras para tener un proceso confiable. 

“Más allá de la natural disputa que eventualmente se dirima en los tribunales, en su momento, hay reglas claras, ciertas, conocidas, que nos obligan a todas y todos para regular estos procesos, y, eso, déjenme decirlo así, es una enorme ventaja”, sostuvo.

Procesos confiables: Gobiernos con legitimidad democrática, es el principio constitucional de certeza.

“Ese es el principio que hoy ha convocado este acuerdo por la integridad y el compromiso de quienes lo hemos suscrito de ajustarnos, de cumplir, de honrar, el pacto democrático establecido en las reglas del juego que los propios actores políticos han consensuado, y que hoy constituye, como dice la teoría, y debe constituir, el único juego en la ciudad”, recalcó Lorenzo Córdova. 

Críticas entre partidos 

El pacto fue firmado por los ochos partidos políticos, es decir por Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, NAEM y PT, pero este último lanzó críticas por las problemáticas que se registran en el suelo mexiquense.

En el acto estuvieron también la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira.

Además, de los titulares del Legislativo, Maurilio Hernández González y del Poder Judicial (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar.

Se aplicará la iniciativa 3 de 3 ahora constitucional

El pacto para la no violencia se firmó con motivo de los 69 años del voto de las mujeres en México. Firmaron esta mañana, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, pacto denominado “Mujeres y Democracia por una Participación Igualitaria y Libre de Violencia Política”, integrado por diez compromisos, orientados a impulsar la participación efectiva de las mujeres al interior de esos institutos políticos y de sus gobiernos.

El Observatorio de Participación Política de las mujeres en el Estado de México hizo la convocatoria a los partidos, a fin de garantizar el libre ejercicio de derechos políticos de sus militantes o simpatizantes, a erradicar la violencia política por razón de género y a asegurar protección y acompañamiento.

La entonces y ahora  presidenta del Observatorio y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) Leticia Victoria Tavira consideró relevante que los partidos asuman los compromisos. Recordó a las mujeres que abrieron brecha y desde 1791 en Francia se escribió la Carta de la Ciudadanía de las Mujeres, explicó que han pasado 160 años, de lucha por los derechos políticos, los sociales y económicos, se trata de una agenda vigente, todavía no resuelta. Reconoció a todos las y los dirigentes y dijo que el pacto abrirá más espacios a las mujeres y les permitirá tener una plataforma más firme.

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido aseguró que estarán pendientes de vigilar que el proceso esté libre de violencia de género y la secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón destacó la importancia del pacto y dio a conocer los diez compromisos, que serán fundamentales para el desarrollo de las mujeres en la política mexiquense. Recordó a Hermida Galindo, la primera constituyente del país, que en 1917 propuso que la Constitución incluyera el derecho al voto, lo que no sucedió hasta 1953.

Compromisos

Los compromisos que asumen los partidos son: garantizar el principio de paridad en todas sus candidaturas a cargos de elección popular y la participación paritaria en la integración de órganos de dirección y decisión de esos institutos.

También generar al interior de las fuerzas políticas instrumentos para detectar, prevenir y en su caso atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además, los partidos deberán abstenerse de postular candidaturas de personas condenadas por violencia política contra las mujeres, de quienes estén inscritos en el registro de deudores alimentarios morosos en la entidad o en otro estado y de quienes estén sentenciados por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.

Los otros compromisos son: impulsar en sus agendas políticas legislativas y de gobierno acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas; así como erradicar todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación en razón de género.

De igual forma, acelerar el empoderamiento de las mujeres mexiquenses, garantizando el presupuesto asignado a capacitación, promoción y desarrollo de su liderazgo en el ámbito político, promover campañas que deconstruyan estereotipos de género e impulsen el debate democrático de la ciudadanía, fomentando el uso responsable de redes sociales y plataformas digitales, sin motivar violencia política contra las mujeres durante el proceso.

También se comprometen a cumplir el ejercicio de la representación política en la función pública gubernamental estatal o municipal y a eliminar todos los obstáculos que limiten a las mujeres en su ejercicio en la vida pública para garantizar sus derechos en condiciones de igualdad.

De igual forma, frente al proceso electoral del próximo año, asumen el compromiso de promover el principio de paridad durante todo el período de gobierno y en la integración del gabinete en los cargos públicos de designación directa del Ejecutivo del Estado, independientemente de la opción política que obtenga la mayoría.

Finalmente, asumen que ese pacto significa una democracia igualitaria y libre de violencia en el Estado de México, por lo cual se comprometen a garantizar el ejercicio de las funciones de las mujeres, impulsar la cultura de la denuncia, promover el respeto y asegurar el acceso a la justicia de las mujeres que participan en la vida pública de la entidad.

El observatorio considera que esos compromisos ayudarán a reducir las vulnerabilidades a las que se enfrentan las mujeres mexiquenses que participan en actividades políticas, procurando su inserción en espacios de toma de decisión y de ejercicio del gasto público.

La paridad en todo, advirtieron, no es un fin; sino el inicio de la construcción de un espacio público justo e igualitario.

Partidos

Anuar Roberto Azar Figueroa, dirigente del PAN destacó que es obligatorio atender la paridad y erradicar la violencia, por lo cual su partido cumple con la ley para dar espacios a las mujeres; mientras el presidente del PRI mexiquense, Erick Sevilla Montes de Oca dijo que hacen suyo el pacto, asumen compromisos para fortalecer su agenda de género y el protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia política de género. Advirtió la necesidad de garantizar espacios para las mujeres y combatir la violencia política de género.

Agustín Ángel Barrera Soriano del PRD sostuvo que las aportaciones en materia de equidad han sido importantes, pero no suficientes, pues existe una deuda histórica con las mujeres y el coordinador del PT, Norberto Morales afirmó que están de acuerdo con el pacto y con la paridad total. Los partidos, dijo, tienen la obligación de honrar ese pacto.

El líder del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello advirtió que la entidad encabeza los feminicidios y se requiere un marco normativo robusto, romper los techos de cristal e invertir en educar para cambiar la cultura machista y misógina y no permitir un proceso con violencia política y el secretario de MC Saúl López Maldonado llamó a hacer un nuevo trato por las mujeres.

Martha Guerrero Sánchez de Morena dijo que la actual violencia antes era guerra sucia y debemos entender que no se puede permitir, ni justificar la violencia política que también se vive con las desapariciones. Pidió difundir los compromisos y que no se queden en el escritorio. No habló de los derechos de las mujeres, y tampoco se refirió al contenido genérico del pacto.

María Alberto Cervantes Palomino de Nueva Alianza refrendó el compromiso de ese partido de seguir trabajando por las mujeres.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad