CLADEMCOLUMNASOpinión desde CLADEM

CLADEM| 15 DE MAYO: DÍA DE LAS MAESTRAS

317 Vistas

Aurora Natalia Rojas Ramos*

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 15 de mayo, 2022.- A escasos días del 15 de mayo, es importante reflexionar sobre la gran labor que realizan las maestras en el mundo, ya que la docencia es una actividad ocupada mayoritariamente por mujeres, estadística e históricamente hablando. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2016), desde el 57% de profesoras de Turquía hasta el 84% de Letonia, en el resto de países de la OCDE el peso de la docencia recae mayormente en las mujeres.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, se contaba con 1.2 millones de maestras y maestros en la educación básica, de las cuales 878 mil son mujeres (69.9%). Para comprender la importancia de las mujeres en los espacios educativos, se debe reconocer una larga tradición femenina en cuanto a la generación y transmisión de conocimientos. Ya que, pese a múltiples obstáculos patriarcales, las mujeres a lo largo de la historia han logrado superar el androcentrismo de la cultura y reconocer su autoridad intelectual como mujeres creadoras de conocimiento, de vida y palabra.

En cara al día de las maestras, es necesario honrar a las curanderas, las yerberas, las parteras del Abya Yala, quienes desde el siglo XVI resisten a la imposición histórica de datos, contextos y experiencias propias del colonialismo, preservando y transmitiendo sus prácticas ancestrales, convirtiéndose en primeras maestras. De manera similar en el mundo, la conservación del conocimiento de las mujeres ha estado fuertemente ligada al sentido de pertenencia e identidad personal y de comunidades enteras a partir de la preservación y difusión de conocimiento por y para mujeres. Otro gran referente es la poeta Safo de Lesbos, quien hace más de 1600 años en Grecia, fundó la “Casa de las Musas”, una sociedad en honor a Afrodita, en donde las mujeres compartían sus conocimientos, canto, escritura y recitado de poesía, así como la celebración de hitos femeninos como la pubertad y el parto.

A lo largo de la, las mujeres han comprendido la importancia de los espacios para compartir, crear y estudiar saberes desde las mujeres, abonando a la genealogía propia que continúa gracias al legado de grandiosas maestras. En México, Sor Juana Inés de La Cruz dedicando su vida a la escritura y el pensamiento, creando obras destacas de teología critica, así como política de las mujeres y feminista. En Chile, Gabriela Mistral profesora, pedagoga, poeta y activista por el derecho a la educación de niñas y de mujeres, quien afirmaba “que es hermoso que esté a su lado siempre la maestra que tiene algo que enseñar fuera de clase”.

Finalmente, este 15 de Mayo hago un llamado a las mujeres a reconocernos maestras de vida de nosotras mismas, reconocer maestras a otras mujeres, a las amigas que nos enseñan de la ternura, a las madres que nos dieron la vida y la palabra, a las abuelas y sus consejos, a las tías y las vecinas que nos enseñan a hacer comunidad, a las maestras de todos los niveles, a las compañeras que nos enseñan que otras mundas son posibles desde las mujeres.

*Mtra en Derechos Humanos y Ciencias Políticas

Coordinadora Estatal CLADEM Jalisco

Comment here

Accesibilidad