Mujeres

CLADEM Jalisco exige investigación amplia tras feminicidio de Luz Raquel Padilla

328 Vistas
  • Piden que se gire de inmediato una orden de protección para el hijo y la familia de Luz Raquel, asesinada tras haber sido quemada en Zapopan

Redacción

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 20 de julio 2022.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) Jalisco exigió que la Fiscalía General del Estado realice una investigación amplia, integral y con la debida diligencia y con perspectiva de género y derechos humanos, lo anterior tras el asesinato de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva el fin de semana en Zapopan y falleció este martes.

En un comunicado,  Cladem Jalisco envió sus condolencias a la familia  y dijo unirse a la exigencia de Justicia.

«Externamos nuestra profunda indignación ante el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez quien sufrió un ataque el pasado domingo 17 de Julio cuando le rociaron alcohol y le prendieron fuego en un parque público en la colonia Arcos de Zapopan, Jalisco. Luz Raquel resultó con quemaduras de tercer grado en más del 80% de su cuerpo por las cuales fue hospitalizada, luego de más de 24 horas de luchar por su vida, el día de hoy se confirmó su fallecimiento». 

También solicitó que la familia acceda a la justicia y a la reparación integral del daño. «Que la Fiscalía del Estado gire orden de protección inmediata para la familia y el hijo menor de Luz Raquel».

«Pedimos a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, le brinde a su familia y especialmente a su hijo, el apoyo psicológico, médico, económico y jurídico necesario para que este caso no sea uno más en la larga lista de impunidad en el acceso a la justicia y reparación integral del daño».

Exigen leyes para castigar este tipo de violencia

Además, demandó la creación de protocolos de atención médica especializada para las mujeres sobrevivientes de ataques con ácido, terapias de rehabilitación física, acompañamiento legal y terapéutico, empleos dignos, acceso a la educación, sistema de pensiones, sanciones ejemplares a los agresores y reparación integral del daño.

«Exhortamos al Congreso del Estado de Jalisco a tipificar la violencia con ácido, sustancias corrosivas o inflamables en contra de las mujeres».

Luz Raquel había denunciado agresiones y pedido ayuda

Cladem refirió que, en el caso de Luz, «se suma la incapacidad de las autoridades locales para brindarle protección y auxilio, como se evidenció por las propias publicaciones de la víctima en sus redes sociales, de donde se advierte que no fue el primer incidente».

Semanas antes, Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax y solicitó la protección «Pulso de Vida» sin recibir una respuesta favorable:

«Ella presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, Luz solicitó ser integrada al programa «Pulso de vida», con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con Autismo. Sin embargo, le negaron ser integrada al programa ‘pulso de vida’ al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiaria. La impunidad de nueva cuenta al servicio de los perpetradores agresores», señala el Cladem.

Aumento de ataques con ácido

«Nos preocupa el aumento significativo de la violencia contra las mujeres en Jalisco, especialmente la creciente violencia perpetrada por ataque de ácido, sustancias corrosivas o inflamables en contra de mujeres», señaló el Cladem en el documento.

De acuerdo a la Fundación Carmen Sánchez, se tienen documentados más de 31 ataques contra mujeres desde 2001 en México. El pasado 2021 hubo 7 casos, frente a dos en promedio de años anteriores.

«Es importante señalar que la violencia con ácido, sustancias corrosivas o inflamables es una forma de violencia extrema que denota dominio, poder y control patriarcal ya que dichas violencias son ejercidas mayoritariamente por varones, dejando secuelas físicas, emocionales, sociales y económicas a las víctimas mayoritariamente mujeres.

«Dichas violencias conlleva una altísima carga simbólica, ya que con ellas no solo se pretende causar un sufrimiento físico enorme —o, incluso, la muerte—, sino también para imponer a las víctimas una condena social y psicológica de por vida debido a las secuelas en su salud en general, vida social y economía».

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad