MujeresUncategorized

Cladem rechaza presencia de Gerardo Ortiz en la Universidad de Guadalajara

762 Vistas

Redacción

SemMéxico. Jalisco. 24 de noviembre de 2019.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, (CLADEM) manifiesta un enérgico rechazo a la presencia del señor Gerardo Ortiz en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara programado para el próximo 29 de noviembre.

El señor Ortiz tiene antecedentes en el Estado de Jalisco de ser promotor de la violencia contra las mujeres por lo que en su momento se le declaró persona No grata y se inició un proceso en su contra por Apología del delito de feminicidio en 2016 por la Fiscalía General del Estado.
Gerardo Ortiz, utilizó su video musical Fuiste mía, en 2016, en el cual una mujer era asesinada para hacer apología del delito de Feminicidio. Desde entonces, CLADEM señaló la gravedad de la utilización de recursos públicos para la realización de un video de esta naturaleza.

En un comunicado de presa señalaron que a tres años de esos lamentables hechos, en un Estado que se encuentra en Alerta de Violencia de Género, es inadmisible que se autorice la presentación en Jalisco del cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz, quien ha sido señalado por hacer apología de la delincuencia organizado y el feminicido a través de sus canciones.

El feminicidio en Jalisco es una grave problemática que se ha acentuado en los últimos años. 2019 se ha significado por la
Agudización de la violencia de Género, las desapariciones y los Feminicidios. La cifra de mujeres asesinadas en este año, rebasa los casos de los últimos 20 años. Tan sólo de enero a noviembre de2019 han sido asesinadas 232 mujeres y solo el 20% se han consignado como feminicidios, lo que incrementa los niveles de impunidad.

Con este contexto de violencia generalizada y de agudización de violencia contra las mujeres, ES INACEPTABLE que sea la Universidad de Guadalajara quien le dé cabida a Gerardo Ortiz. (¿Es parte de las acciones universitarias en el marco del 25 de noviembre día de la eliminación de la violencia contra las mujeres?)

«Es INADMISIBLE que sea en un recinto Universitario donde se presentará este señor promotor de violencias de género. (Esto explica porqué la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la institución que más quejas tiene a nivel nacional al registrar 260 quejas de enero a octubre de 2019, de las que 45 son por acoso sexual y 40 por hostigamiento según información periodística.)»

Por lo que exigen:

Primero. A la Defensoría de los Derechos Universitarios y a la propia Universidad de Guadalajara acciones contundentes para eliminar la violencia de género, el acoso y el
Hostigamiento al interior de la propia institución.

Segundo. Que la promoción de la Cultura de la Paz y No violencia en la Red Universitaria que impulsa la Defensoría y la Universidad, sean congruentes con las acciones que se realizan en los espacios Universitarios, por lo que se solicita la cancelación de la presentación del señor Ortiz en cualquier instalación universitaria, incluyendo el Auditorio Telmex.

Tercero. Al gobierno del Estado y del municipio de Zapopan, que cancelen el otorgamiento de permisos y licencias para la presentación de quienes son promotores de la cultura de la violencia en nuestra entidad.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.
CLADEM

Comment here

Accesibilidad