Impunidad/Violenciaviolencia

Claman organizaciones de Oaxaca que se esclarezca la muerte de joven oaxaqueña

186 Vistas
  • Se presume un feminicidio, fue amenazada por el agente municipal de El Porvenir comunidad de la Sierra Norte
  •  El Estado mexicano debe garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 01 Octubre de 2021.- Organizaciones de la sociedad civil y Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) urgieron a la Fiscalía General del Estado esclarezca los hechos que provocaron la muerte de Fanny Guadalupe, joven madre de 16 años de edad, ocurrido el domingo pasado en la comunidad indígena mixe de El Porvenir, en San Juan Cotzocón, en la Sierra Norte.

También demandaron protección inmediata para las víctimas indirectas, además de que la investigación que realice por este caso, “se lleve a cabo con perspectiva de género y bajo el supuesto de un posible feminicidio”.

Las asociaciones Servicios del Pueblo Mixe (Ser-Mixe) y Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES-Mujer) alzaron la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el crimen que acabó con la vida de la joven, quien aparentemente se suicidó en el hogar conyugal, sin embargo, las amenazas de muerte lanzadas por Isaac Hernández Guillén, agente municipal de El Porvenir, presumen un posible feminicidio.

El Estado mexicano debe garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia, más con las mujeres de comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad, “que sufren triple discriminación y violencia por razón de género”, coincidieron.

Fanny, madre de una bebé de cuatro meses, vivió los últimos ocho meses acosada sexualmente por Hernández Guillén. “Un hombre de unos 60 años, quien le insistía que anduviera con él, pero la chica siempre lo rechazó; además, ella vivía en pareja”, expuso la tía y tutora de la víctima, Dora Anabel Hernández.

Según la versión de la familiar al paso de los días, el acoso subió de tono, hasta amenazarla de muerte y golpearla, por lo que tía y sobrina denunciaron este abuso ante la Vicefiscalía, en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.

Además de tener que soportar en acoso callejero del agente municipal, la joven madre sufrió de golpes y maltrato por parte de su pareja, Alexis Trujillo Varela, quien rechazó la paternidad de la bebé.

Sin embargo, la joven decidió vivir en unión libre con Alexis, a pesar de que estuvo preso por asesinar a una mujer con un arma de fuego, en la ciudad de Tuxtepec.

Dora exigió que la muerte de su sobrina, “se indague como feminicidio y no suicidio, como se pretende”.

Y, agregó, “Fanny, estaba dedicada de tiempo completo a su bebé, hacía planes a futuro, se preocupaba por atenderla, y que no le faltara nada; todo el tiempo estaba hablando de su pequeña. Nunca habló de suicidio, estaba llena de vida”.

En la entrevista con este medio, la tía de la víctima denunció  que tras la muerte de su sobrina, y a pesar de los múltiples señalamientos que recaen en el agente municipal, Isaac Hernández Guillén, por su probable imputación  en el caso, el Ministerio Público y los peritos continúan dirigiéndose a esta persona para que participe en las diligencias.

A este respecto, el titular de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla solicitó a la Fiscalía que informe el estado procesal que guarda la denuncia ( 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021)  interpuesta en vida por la joven dentro de la cual señaló haber sufrido violencia y amenazas por parte de la autoridad de El Porvenir.

Añadió que es importante que, en este caso, a la par de la realización de las pruebas forenses, se investigue si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia y analizar estas pruebas bajo la perspectiva de género.

Insistió en que la burocratización de los procesos de justicia en casos de violencia por razones de género genera impunidad, por ello, “el Estado debe cumplir con su obligación de garantizar un acceso a la justicia en forma pronta, expedita y que sancione a quienes cometen delitos en contra de las mujeres”.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad