Ejecutivo

CNDH brindará apoyo a familia de menor víctima de feminicidio

679 Vistas

* El organismo asume que el aislamiento incidirá en aumento para que la violencia contra las mujeres

* Pide la familia no revictimizar a la niña

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 6 de abril, 2020.- La CNDH reconoció que el aislamiento social que vive el país incidirá para que la violencia feminicida se intensifique, no sólo en las calles, sino en los domicilios, dijo la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH.

Rosario Piedra Ibarra aseguró que se brindará todo el apoyo, orientación y acompañamiento a la familia de A.P., quien fue víctima de feminicidio durante la cuarentena dentro de su propio domicilio en Nogales, Sonora. La CNDH hará recomendaciones precisas al sistema de justicia en los próximos días, dijo a SEMMEXICO

“La CNDH exige que las medidas sanitarias no sirvan de obstáculo para la impartición de justicia en el caso y en todos los casos que se atiendan respecto de violencia contra mujeres y niñas”, compartió en su cuenta de Twitter @CNDH.

De cara a la contingencia y el aislamiento social, la CNDH asumió que el aislamiento podría incidir para que la violencia feminicida se intensifique, no sólo en las calles, sino en los domicilios, por lo que solicitó garantía a las instituciones de procuración de Justicia para que actúen de forma pronta y expedita, pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo con información difundida, A.P. tenía 13 años de edad, fue torturada, violada y asesinada, su cuerpo fue hallado por su madre, quien la dejó sola, dentro de su casa, para salir de compras. Esto es “inaceptable”, dijo Piedra Ibarra.

La CNDH trabaja con guardias y vía online para recibir quejas, avisos y comunicaciones. Ha destinado personal específico para atender los temas de violencia en la familia. También lanzó al gobierno una petición de atender toda la emergencia con perspectiva de género; que haga políticas más definidas. Piedra Ibarra se conmovió con el caso de Paola, uno clásico como consecuencia de la situación de violencia y resultado del aislamiento social.

Por otra parte, la Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que en relación al caso de la niña A.P. que los familiares pidieron no manejar públicamente la información y pidieron celebrar la vida de la menor.

SEM/ag/sj

Comment here

Accesibilidad