Mujeres

CNDH emite recomendación al IPN por un caso de acoso laboral y hostigamiento sexual a una investigadora

325 Vistas
  • A pesar de denuncia en 2018 se mantiene el nombramiento del acosador en 2022

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México. 25 de agosto 2022.- A pesar de que en 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) turnó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) la queja de la profesora de posgrado por acoso laboral y hostigamiento sexual, se mantuvo a su victimario como superior jerárquico.

La CNDH dirigió la Recomendación 154/2022 al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, por violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia, así como el acceso a la justicia en sede administrativa de una investigadora y profesora, atribuibles a personal adscrito la Institución de Educación Superior.

La Recomendación 154/2022 a la Institución de Educación Superior es para que se garantice a la investigadora y profesora un espacio libre de violencia como docente, para que se le reconozca el doctorado y se le inscriba en la Plantilla de Académicos con nivel de posgrado y se dé el seguimiento a la denuncia administrativa por acoso laboral y hostigamiento sexual presentada en el 2018 en proceso en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contra del victimario.

Así como se dé trámite y seguimiento a la denuncia presentada por el organismo público en contra de cinco autoridades responsables por las probables faltas administrativas señaladas en la Recomendación ante el Organismo Interno de Control del Instituto.

La queja en el 2018 fue interpuesta por acoso laboral y hostigamiento sexual en contra del jefe de Sección e Investigación en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco por la profesora, por lo que la CNDH remitió a la Defensoría del IPN el escrito de la víctima en febrero.

En diciembre, la entonces defensora de los derechos politécnicos, informó que tanto el Órgano Interno de control y la Dirección de Asuntos Jurídicos habían interpuesto una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para dar por terminado el nombramiento del Jefe de Sección por faltas de probidad y honradez por actos inmorales durante el trabajo y falta comprobada de cumplimiento a las Condiciones Generales de Trabajo. Dicho juicio laboral actualmente en desahogo de pruebas.

Sin embargo, el 21 de noviembre del 2019 la profesora presentó un escrito ante la CNDH por hostigamiento sexual cuando realizaba su estancia posdoctoral en España y por acoso laboral cuando ingreso a laborar en el IPN porque su superior jerárquico hasta 2022 era la misma persona que denuncio en el 2018.

De acuerdo a las investigaciones de la CNDH comprueba los dichos de la víctima, quien  refiere que su jefe la abrazó, acarició y besó en contra de su voluntad durante un viaje a Barcelona, donde también le insinuó que compartieran la misma habitación durante un congreso. La Dirección de Asuntos Jurídicos no pudo comprobar el asesoramiento que dijo haber dado a la víctima, lo que impidió que acudiera a denunciar penalmente hechos presuntamente constitutivos de delito, ni se le dio la protección necesaria para evitar la interacción con su victimario.

Hasta la fecha a la víctima no se le reconoce su nivel de doctorado, por lo que no está inscrita en la Plantilla de Académicos de la División de Posgrado. Tampoco se le ha designado un espacio de trabajo, por lo que realiza sus investigaciones y clases en una sala de juntas, la cual tiene que desocupar cuando es requerida para esos fines, además de que su jefe se expresa de forma incorrecta de ella ante otros académicos, lo cual propicia un ambiente desfavorable para la víctima.

El IPN deberá emitir, a la brevedad, las medidas necesarias para garantizarle a la víctima un ambiente libre de violencia como docente y se deberá llevar a cabo la revisión de los programas académicos en los cuales deberá estar inscrita la víctima, así como de su cargo académico con la finalidad de asegurarse de que le otorguen las clases conforme a su nombramiento, en consideración de su experiencia y pericia.

Se le debe brindar acompañamiento para que, si es su voluntad, presente denuncia penal por los actos de hostigamiento sexual de los que ha sido víctima.

Además, se deberá dar seguimiento al juicio laboral ante el TFCyA y mantener informada a la víctima, la cual puede coadyuvar en el trámite y aportar las pruebas que estime pertinente.

Finalmente, el IPN deberá impartir un curso integral de capacitación al personal de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, específicamente en materia de violencia de género contra las mujeres.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad