Ejecutivo

CNDH PRESENTA EL ATLAS DE LAS PERSONAS LGBTTTI, PARA CONTRIBUIR AL RESPETO DE SUS DERECHOS HUMANOS Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN SU CONTRA

307 Vistas

La presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, dijo que es necesario atender la nueva realidad presente en la cultura mexicana: la diversidad sexual

 En este marco, se anunció que este Organismo Nacional acompañó la marcha para conmemorar el Mes del Orgullo LGBTTTIQ+

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de junio, 2022.-  Este viernes la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó el Atlas de las personas LGBTTTI e hizo un llamado a atender la nueva realidad presente en la cultura mexicana: la diversidad sexual, de género y características sexuales.

Por lo que el Atlas suma, dice la información oficial, “al enorme esfuerzo para hacer realidad, y no una promesa, los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTTI)”.

La presentación del Atlas se hizo en el Centro Nacional de los Derechos Humanos (CENADEH), y a Piedra Ibarra dijo que México vive la discriminación contra muchos grupos humanos. Uno es el sumado por las orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y características sexuales, según la teoría gubernamental en boga.

Dijo que toda persona tiene derecho a elegir y que la CNDH vela porque se cumplan los más elementales principios de derechos humanos escritos en la a Constitución.

De ahí que el Atlas, dijo “da un mayor peso al marco jurídico nacional vigente con respecto a las obligaciones que el Estado tiene con los derechos de la comunidad LGBTTTI, tales como la prohibición de la discriminación, el derecho al matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad y expresión de género”.

El documento contiene 65 indicadores en siete dimensiones, que intentan mostrar la situación y las problemáticas diversas que vive la población LGBTTTI. La información se obtuvo de encuestas sobre discriminación, tabuladores de nupcialidad y compendios de mención de rectificación sexo/género en instituciones de registro civil.

El Atlas de las Personas LGBTTTI, puede ser consultado en la página web https://observatorio.cndh.org.mx

Comment here

Accesibilidad