Periodistas

CNDH RECIBE DENUNCIA DE PERIODISTAS AGREDIDAS EN EL MUNICIPIO FLORENCIO VILLARREAL

712 Vistas

Las periodistas temen por su vida, le dijeron a Rosario Piedra Ibarra

Fueron insultadas y agredidas por el funcionariado del municipio

Ignacio Hernández Meneses y redacción

SemMéxico/Ceprovysa, Acapulco, Guerrero. 2 de abril, 2022.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió éste viernes la denuncia de las Periodistas Fortunata Larumbe Ramos y Patricia Flores Carballido por agresión y amenazas de Autoridades municipales y de la UPOEG, Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, Policía Comunitaria.

En una reunión en este puerto, la Visitadora Adjunta de la CNDH Osmara Cobarubia, registró los hechos narrados de la agresión de la que fueron objeto las reporteras el jueves 31 de marzo del año en curso en ese municipio al interior de la sede del Ayuntamiento de Cruz Grande.

Las Periodistas recibieron asesoría y el compromiso de acompañamiento en el proceso iniciado.

La agresión hico que investigaran a policías de UPOEG, a tesorera y al alcalde de Cruz Grande

El antecedente de esta denuncia fueron los hechos. Se atentó contra el ejercicio periodístico, las reporteras Fortunata Larumbe Ramos y Norma Patricia Flores Carballido, y la que se hizo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra José Lorenzo Hernández, coordinador regional de la UPOEG; Brisenia Cuevas de León, tesorera y Rodrigo Pavón Gallardo, alcalde de Florencio Villareal.

Del escrito de queja número 2022/ 29873, relataron que el 31 de marzo de 2022, al mediodía, llegaron al ayuntamiento para ser atendidas por la tesorera municipal Cuevas de León, “para acordar el pago de publicaciones de la campaña para su presidencia”.

“La tesorera nos informó que ella no tenía ninguna instrucción del presidente municipal para generar algún pago de publicaciones de la campaña… Cuevas nos invitó a salir de su oficina por lo que no accedimos hasta que obtuviéramos una respuesta sobre nuestro pago”, manifestó Larumbe  en  el escrito presentado ante la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Expusieron que la funcionaria les dijo que no le quedaba de otra que traer a la Policía Comunitaria. Acto seguido, “llegó un sujeto, con lujo de violencia y muy prepotente, tomó su radio, se comunicó con un individuo y le dijo, suban para que me saquen a estas pinches viejas”.

Las agraviadas fueron jaloneadas y pateadas dentro de las oficinas de la tesorería por los elementos de la UPOEG. En suma, fueron agredidas física y verbalmente.

“El coordinador nos encaró, si dicen algo, o sacas alguna nota, las voy a matar no abran la boca”, puntualizaron.

Norma Patricia Flores Carballido y Fortunata Larumbe Ramos temen por sus vidas, por ello han denunciado estos hechos ante el Ministerio Público de Atención Integral, Karla Osiris Torres Herrera –proceso 12180750100021310322- y, la CNDH, para que se investigue y se proceda conforme a derecho.

 

Comment here

Accesibilidad