CulturaCultura

Colección de arte de Carlos Pellicer es donada al pueblo mexicano

541 Vistas
  • En el 125 aniversario de su natalicio, se anunció que estará en el Museo Nacional de Arte  
  • El gobierno federal emite una estampilla postal y un billete de lotería

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 17 de enero, 2021.- En el 125 aniversario del natalicio del poeta, escritor y diplomático Carlos Pellicer Cámara fue donada al pueblo una importante colección de arte.

El sobrino de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López, formalizó la donación, en tanto el gobierno federal canceló la estampilla postal Homenaje al poeta Carlos Pellicer y un billete de la Lotería Nacional. 

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, en la ceremonia de reconocimiento, refirió que esta colección será puesta en valor en el Museo Nacional de Arte, ante lo cual anunció que “en agradecimiento, una sala de conservación de este museo llevará su nombre a partir de hoy. Es una colección muy valiosa por las firmas, pinceles y miradas que contiene”.

Como parte de la donación integrada por 651 piezas y documentales se encuentran además mil 426 obras de Mario Alonso Ostolaza, “artista duranguense que vivió en el anonimato y que hoy gracias a Carlos Pellicer lo descubrimos”, dijo la funcionaria federal.

Se informó que la estampilla tiene formato de 72 milímetros por 30 milímetros, su valor facial es de siete pesos, circulará en todo el territorio nacional y en 191 países miembros de la Unión Postal Universal a través de miles de cartas y paquetes que circulan día a día por todo el mundo. 

El billete del Sorteo Zodiaco No. 1554 que se realizó en el edificio conocido como “El Moro”, la noche de este domingo 16 de enero tuvo un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios. 

En el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la ceremonia organizada por la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y la Secretaría de Cultura federal, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Lotería Nacional y el Servicio Postal Mexicano. 

Pensándolo de todo corazón”, Carlos Pellicer López

“Estamos hoy pensándolo de todo corazón y aprovechando la oportunidad para poner en las mejores manos algo de los poemas pintados que coleccionó en su vida”, expresó Carlos Pellicer López quién preciso que hace ya casi 45 años heredó la mitad de la colección de su pintura.

Alejandra Frausto Guerrero afirmó que el Palacio de Bellas Artes es un espacio vivo y testigo de la historia, “espacio que fue y será siempre casa de Carlos Pellicer Cámara, el gran poeta, lo fue siempre, independientemente de si escribía un soneto, dirigía una institución o imaginaba un museo, la poética nunca lo abandonaba”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje transmitido en video, reseñó su acercamiento al poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, recordando su trayectoria como político y promotor del arte mexicano. Contó que lo visitó unos días antes de morir el 16 de febrero de 1977.

López Obrador recordó que, en una entrevista, el poeta había confesado: “Fui político de calle durante toda mi vida. Soy socialista y creo en la igualdad de los humanos. Me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos. Pienso que poco a poco el mundo entero y, por supuesto, México, alcanzarán la justicia”. 

Originario de San Juan Bautista, Villahermosa, Tabasco, Carlos Pellicer Cámara nació el 16 de enero de 1897 y se interesó también en el cuidado del patrimonio y en el trabajo museográfico que dio vida a varios recintos, entre ellos los museos La Venta, en Villahermosa; el Regional de la Universidad de Sonora, así como el Anahuacalli y el Frida Kahlo, en la Ciudad de México. En homenaje al escritor, el gobierno de su estado natal creó el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer en 1980. 

Es considerado uno de los mayores poetas en nuestro país, desarrolló una infatigable labor literaria que abarcó más de seis décadas. Su primer poema, Grecia, fue escrito cuando Pellicer tenía 15 años de edad. Desde entonces, elaboró numerosas obras que han sido recogidas en más de una veintena de publicaciones y antologías. 

Un conjunto de 385 composiciones poéticas inéditas fue hallado en la segunda mitad de la década de los noventa del siglo pasado, correspondiente a su primera época, con motivo de la edición de su Poesía completa, lo que dio lugar a tres tomos editados por Luis Mario Schneider y Carlos Pellicer López. 

Su inquietud artística se reflejó también en el grupo de los Contemporáneos, que formó junto con Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Antonieta Rivas Mercado, Andrés Henestrosa, Clementina Otero y Gilberto Owen, y que dio origen a las revistas culturales Ulises y Contemporáneos

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1953 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura en 1964. En 1978 se creó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, en reconocimiento a su fructífera trayectoria.  

En el homenaje estuvieron presentes la escritora y presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López. 

Así como el coordinador de Memoria Histórica, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia, y la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcenas Molina. 

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad