Mujeres

Colectivas de mujeres firman convenio con la cadena Waldo´s en CdMx

178 Vistas
  • Con este convenio “todas las tiendas de la cadena se van a volver un punto seguro para las mujeres”.
  • Waldo´s capacitará a sus trabajadoras y trabajadores para que sepan cómo actuar cuando una mujer, niña o niño en riesgo, se acerque a sus instalaciones para pedir ayuda.

Mercedes Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de enero del 2023.- Este lunes, las fundaciones Cam-Cai y Corazón Naranja firmaron un convenio con la cadena de tiendas de ventas al detalle de Waldo´s en la Ciudad de México, con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres a nivel nacional.

En la firma del documento participaron Mildred Sáenz Torres, fundadora de Cam-Cai, Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria; y Yuliana Ivette Campos López, directora de Corazón Naranja. También participó personal de la Waldo´s, y de seguridad y derechos humanos.

Con este convenio “todas las tiendas de la cadena se van a volver un punto seguro para las mujeres”, dijo Mildred Sáenz, frente al monumento de las Glorieta de las mujeres que luchan, sobre la avenida Reforma donde se celebró la firma del documento.

Sáenz explicó que la cadena Waldo´s capacitará a sus trabajadoras y trabajadores para que sepan cómo actuar cuando una mujer, niña o niño en riesgo, se acerque a sus instalaciones para pedir ayuda, y evitar que la situación se agrave. Además, se espera que autoridades capitalinas se sumen a este plan para que permita que los trabajadores/as cuenten con mecanismos de comunicación inmediata con el sistema de monitoreo del C5.

Como parte del convenio también se espera que la empresa ofrezca empleo para mujeres en situación de violencia.

Por su parte, Campos López, directora de Corazón Naranja, dijo que la iniciativa ya se encuentra en curso en el estado de Baja California. En dicha entidad ya se cuenta con la participación directa del C4 de la secretaría de seguridad estatal.

Campos compartió que la iniciativa nació a raíz de un atentado que sufrió su familia. “El año pasado mi hija de entonces 19 años de edad fue víctima de un atentado en el bar Greenwich de Tijuana”. La abogada relató que la joven fue apuñalada en el baño del lugar junto a su amiga, luego de que se negarán a bailar con un hombre que se encontraba en dicho sitio. “Fue apuñalada junto a su amiga, el personal del lugar en vez de ayudarlas las humillaron  y discriminaron”. Ambas estudiantes de la licenciatura de derechos “fueron sacadas del lugar” tras el ataque.

Ambas activistas hicieron un llamado a más empresas a unirse y convertirse en espacios seguros con conocimiento y capacitación para prevenir un acto de violencia. “Nosotros capacitamos a todas las empresas dando protocolos de seguridad y trabajando de la mano con la seguridad de cada estado”. Asimismo llamaron al gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum y el titular de seguridad capitalina, Omar García Harfuch para sumarse a la iniciativa.

“En Tijuana hemos canalizado 450 empresas con la secretaría de seguridad estatal en Baja California”, detalló Campos.

“Sabemos que la lucha de las madres no se tiene que quedar en juzgados y ministerios públicos, este convenio es importante porque vamos a tener espacios seguros para las mujeres. Es una forma de empezar a erradicar la violencia contra las mujeres”, agregó Sáenz. “Queremos ser ese hombro y unirnos con las fundaciones a favor de las mujeres en situación de violencia doméstica, patrimonial u obstétrica”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad