Mujeres

Colectivos feministas piden al presidente de Panamá no recibir a Pedro Salmerón

468 Vistas
  • Denunciaron que el historiador acumula más de una decena de acusaciones por acoso y hostigamiento sexual
  • Aseguran que el ITAM realizó un proceso formal de investigación

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2022.-  Esta mañana en columnas, medios de radio y televisión informaron de las noticias publicadas en Panamá, donde colectivos feministas solicitaron a Laurentino Cortizo, presidente de la República centroamericana, no otorgar el beneplácito a Pedro Salmerón como embajador en su país, tras las acusaciones en su contra por acoso y hostigamiento sexual.

En una carta pública, denunciaron que, a lo largo de su trayectoria, Salmerón se ha aprovechado del poder que le han conferido para cometer estos actos, en las instituciones donde se ha desempeñado como profesor y dentro del partido político al que pertenece, Morena.

Los colectivos destacaron que el académico acumula más de una decena de denuncias por acoso y hostigamiento sexual, algunas desde hace más de 15 años, en instancias universitarias y otras en la arena pública.

“De ser nombrado embajador, gozaría de una impunidad diplomática que le permitiría seguir replicando estas conductas de forma impune”, indicaron en el texto que fue difundido en redes sociales.

MÉXICO

Anche circuló en redes que organizaciones y activistas exigen frenar el nombramiento de Pedro Salmerón, y dirigieron una carta, también dirigida a la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, detallaron que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) inició un proceso formal de investigación contra Salmerón, ante las denuncias de estudiantes.

Derivado de ello, señalan, un comité de investigación del ITAM encontró evidencia suficiente de acoso sexual y un patrón de conducta que llevaba situaciones reiteradas de violencia de género y hostigamiento sexual en el entorno universitario.

Invita senadora panista a no votar por Salmerón en reacción a la propuesta de AMLO

La senadora Kenia López Rabadán lamentó que el presidente López Obrador nunca se ha considerado feminista, es una vergüenza que haya presentado esta lista de propuestas al servicio exterior, al Senado de la República para su aprobación y que en ella se incluya a un acosador y llamó a los senadores a no votar por él.

López Rabadán, presidenta de la Comisión senatorial de Derechos Humanos, precisó que el señor Pedro Salmerón es, a todas luces, impresentable, lo hemos visto en las redes sociales, su forma de comportarse y su forma de ofender es brutal.

Argumentó largamente: “Tiene desafortunadamente una visión extrema y, como todo extremista en este país, no puede representar a los mexicanos, su lenguaje es ofensivo para las mujeres e incluso para los hombres, su lenguaje demuestra que no tiene el perfil de un diplomático.

“El señor Salmerón puede, sin duda, tener el afecto de López Obrador, pero lo que no tiene es la característica de un buen servidor público, es claro que después de las denuncias presentadas, escuchadas por las alumnas de la escuela cuando él daba clases, es claro que debe de haber una investigación seria y formal.

“Pero en lo que eso sucede es una vergüenza, en medio de este cambio social, en medio de las mujeres en el poder, en medio de una exigencia de justicia de miles de mujeres que han sido abusadas en este país, que el presidente de la República intente, promueva o busque que un posible abusador de mujeres represente a México en Panamá, es una vergüenza, es inhumano y es revictimizar a las mujeres que han estado sujetas a este personaje.

“Yo he dicho públicamente, y aquí lo reitero, no voy a votar a favor de él y conmino, invito, le pido de manera muy respetuosa a las mujeres y a los hombres con ética en el Senado de la República que no voten por este señor, que a todas luces es agresivo, es violento, es ofensivo, ocupa palabras y groserías brutales en las redes sociales para comunicarse, no puede un señor con esas características representar al pueblo de México.

La senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa se acompañó con la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Patrón Laviada y legisladoras del Partido Acción Nacional

Comment here

Accesibilidad