Congreso

A 15 días de desaparecida la diputada Anel Bueno, PGJ de Colima no emite alerta

2.182 Vistas
  • Piden legisladores locales a la FGR atraiga el caso ante la ineficacia de autoridades estatales.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Colima., 15 mayo 2020.- Desde el congreso del Estado Emma Sánchez madre de la diputada local Anel Bueno Sánchez, desaparecida desde hace 15 días en lo que llaman “levantón” ocurrido en Tamala, Ixtlahuacán, demandó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado eficiencia en la investigación.

Emma Sánchez, se presentó esta tarde en el Congreso del Estado de Colima y respaldada por las y los diputados compañeros de su hija, acusó que luego de 15 días y de recomendaciones de “quedarse callada”, la investigación que autoridades estatales realizan no tienen ningún avance.

 “Porque hasta ahora no ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija, por esa razón, con el respaldo de las y legisladores compañeros de Anel, solicité la atracción del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que autoridades federales investiguen los hechos ocurridos”.

La madre narró que el 29 de abril la legisladora fue vista la última vez en la comunidad del municipio ixtlahuaquense en el que presuntamente la abordaron personas desconocidas para llevársela.

Lamentó la ineficiencia y explicó que al resultar insoportable la situación que vive optó por hacer pública su búsqueda con la esperanza de saber de conocer su paradero.

Denunció que desde el sábado 9 de mayo solicitó a la Fiscalía del Estado de Colima, que se emitiera la Alerta pero la fiscalía de Colima no ha procedido.

Igualmente los legisladores de la bancada de MORENA, del Estado de Colima exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto de manera pronta y expedita.

Luego de condenar los hechos de la desaparición exigieron que la fuerza del Estado a través de la Fiscalía General del Estado y de las instituciones policiales, no cese hasta no dar con el paradero de ella , así como de muchos otros ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en calidad de desaparecidos

 “Esta Legislatura, siempre estará dispuesta a contribuir dentro de su ámbito de competencia, para que igualmente se mejoren significativamente las condiciones de seguridad y justicia en nuestro Estado”.

Araceli García Muro, diputada local, ratificó lo expresado por la familiar de Anel Bueno, al referir que las autoridades responsables de la investigación no han dado resultados al esclarecimiento de la desaparición de su compañera legisladora Anel Bueno.

 “Es por ello que estimamos pertinente externar una exigencia a aquellas para que se redoblen esfuerzos por esclarecer tan atroz acontecimiento de una representante popular del Municipio de Ixtlahuacán, confiamos plenamente en el profesionalismo y capacidad de nuestros servidores públicos a quienes se ha encomendado la persecución e investigación del Delito”.

El diputado Vladimir Parra Barragán urgió a las autoridades que den su máximo esfuerzo para encontrar a Anel Bueno y desde el Congreso colaborarán totalmente en lo que las autoridades correspondientes requieran.

 “Han pasado ya 15 días desde la desaparición de nuestra compañera, sin embargo, nosotros no tenemos información salvo la que hemos visto publicada en algunos medios de comunicación, que desde hace un par de días comenzaron a publicar algunas notas al respecto”, sentenció.

Por informes locales se da a conocer que Bueno Sánchez fue levantada por al menos tres sujetos llegaron por la noche al domicilio de la diputada, obligándola a subirse a un vehículo para luego partir con rumbo desconocido.

La legisladora desaparecida fue una persona muy cercana al alcalde de Ixtlahuacán, Crispin Gutiérrez Moreno, quien fuera asesinado por un grupo armado el pasado 20 de octubre de 2017 cuando viajaba en su vehículo sobre la carretera Manzanillo-Colima a la altura de la comunidad de Loma de Fátima, en el municipio de Colima.

SEM/BPN

Comment here

Accesibilidad